El gallego sueco

VIGO CIUDAD

28 jul 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

Tras el partidazo del Celta en el Bernabéu, con su inapelable victoria sobre el Real Madrid, nos esperaba una última satisfacción, ya en boca de vestuarios. Ante las cámaras de televisión, el periodista Pedro Pablo Alonso se acercó a John Guidetti y le preguntó por sus sensaciones en el campo. «Yo bien, pero Madrid frío, frío», respondió el futbolista, no se sabe si hablando del tiempo atmosférico o del carácter gélido del equipo rival. «Pero tú eres sueco», protestó Alonso, suponiendo que para un nórdico cero grados es casi un verano en Estocolmo. Y aquí llegó la respuesta genial de Guidetti: «No, ahora soy gallego».

Guidetti ya tenía al celtismo en el bote y ahora se proclama gallego. Para colmo, incluso hace sus pinitos con nuestro idioma. Al finalizar la pasada campaña, en mayo de 2016, celebró la clasificación europea del Celta con un mensaje en Instagram en la lengua de Rosalía: «Meus amigos, estou moi orgulloso de ter xogado por real club celta e La liga e como nós loitaron xuntos nesta tempada. Agora temos a motivación para facer mellor o próximo ano. Ala Celta!».

No podemos decir que al sueco le vayan a dedicar el Día das Letras Galegas en el futuro. Pero tiene mérito atreverse e intentarlo, algo que no hacen muchos gallegos jamás en su vida, aduciendo que se expresan mal en la lengua del país.

Este Celta que tiene a la afición encantada se ha forjado con un puñado de gallegos y un enorme trabajo de cantera, que va desde los porteros a la genialidad de Iago Aspas. Así que ahora solo nos faltaba que los suecos se nos hagan gallegos.

En cualquier caso, ¡Hala Celta!