El área de Vigo suma 8 de las 20 firmas más innovadoras de Galicia

El informe Ardán alerta sobre la escasa inversión que las empresas dedican a I+D

.

vigo / la voz

Ocho empresas del área de Vigo figuran entre las 20 más innovadoras de Galicia, según refleja el informe Ardán que acaba de haber público la Zona Franca y en cuya elaboración participan los profesores universitarios Albino Prada y Santiago Lago. Este último alerta de que, salvo excepciones, las empresas no están destinado a I+D+i inversiones acordes con el despegue económico del país. Señaló que aquellas prefieren aprovechar la coyuntura para mejorar sus estructura financiera, pero que eso supone un riesgo a largo plazo, ya que implica perder posiciones en el mercado. «La i pequeña tiene que formar parte del corazón de las compañías», advirtió.

Es una máxima que siguen las firmas de Vigo y su entorno que, por mérito propio, se han colado en la lista. Es el caso de Nanoimmunotech, para la que la investigación es su razón de ser y que entra por primera vez en la lista.

Para las que no es nueva esa presencia es para Optare Solutions o para Quobis Nettworks, ambas especializadas en servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática y ambas, igual que Nanoimmunotech, situadas en el epígrafe que el informe Ardán denomina "5 estrellas" para subrayar su especial apuesta por la innovación. Completan la lista el Centro Tecnológico de Automoción (CTAG), que bajó del cuarto puesto del pasado año al 13; las ingenierías Syspro y Quantum Innovative, y el astillero Vulcano.

«Estamos desarrollando un biosensor que detectará la salmonela en tiempo récord»

La investigación es la principal seña de identidad de Nanoimmunotech. Christian Sánchez, su director general, reconoce que si una empresa tan modesta ha podido llegar donde lo ha hecho y puede seguir trabajando es gracias a las subvenciones y a que un grupo de inversores privados cree en lo que hacen y mantienen un apoyo incondicional. «Con la venta de nuestros productos alcanzamos en el 2016 una cifra de negocio de apenas 165.000 euros, pero lo que nos va a permitir avanzar son los 2 millones de financiación pública que conseguimos para el desarrollo de biosensores», explica

Los productos a los que se refiere son nanopartículas, algunas únicas en el mercado como las de dióxido de hierro y oro con propiedades magnéticas, lo que permite que, utilizando un imán, pueden dirigirse al lugar deseado. Sus principales clientes, además de grupos de investigación de todo tipo, son empresas farmacéuticas y agroalimentarias.

Ahora están trabajando es en el desarrollo de un biosensor que empezarán aplicando en seguridad alimentaria. «En concreto, permitirá detectar la salmonela en pollos en tiempo récord. Llegará al mercado el próximo año», afirma Sánchez, que añade que la gran diferencia con los métodos de detección actuales es que los resultados se obtienen en apenas 8 horas frente a las 24 que se tardan ahora. «A nivel logístico la reducción de costes será brutal. Podrá distribuirse en el día y no precisará almacenamiento». Ya tienen la patente en 36 países, a tantos como pretenden llegar.

Votación
5 votos
Comentarios

El área de Vigo suma 8 de las 20 firmas más innovadoras de Galicia