La sede de la Universidad en O Berbés se empezará en tres meses

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Patrimonio y el Concello ya han dado los últimos permisos

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo calcula que en dos meses y medio o tres podrán comenzar las obras de la nueva sede de O Berbés. En la actualidad ya cuenta con todos los permisos, tanto de la Dirección Xeral de Patrimonio como del Concello. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de dieciséis meses, las dependencias estarían listas para febrero del 2019.

Ahora la actividad se centra en elegir a la empresa constructora. Esta misma semana se admitieron veinte propuestas presentadas por las constructoras y uniones temporales para la ejecución de la obra. Ayer estaba previsto que se reuniese la mesa de contratación que valora el contenido de los sobres. En concreto, lo que se refiere a la documentación general y a la oferta sujeta a evaluación previa (informes técnicos).

El siguiente paso será una nueva reunión de la mesa de contratación, en este caso para evaluar la oferta económica.

Hechas todas las valoraciones, se designará a una empresa adjudicataria, que tendrá un mes para la presentación de avales y la documentación que acredite su viabilidad. Finalmente llegará la firma del contrato y el inicio de las obras.

La construcción de la sede de la Universidad ha sufrido varios retrasos. El último fue como consecuencia de la aparición de aguas residuales durante las excavaciones. Con tal motivo, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura decidió paralizar los trabajos.

Ante tal contratiempo la institución académica decidió continuar con el resto de las tramitaciones de forma simultánea para no seguir acumulando retrasos. Gracias a ello ha conseguido que la contratación de la obra se lleve a cabo a principios de otoño si nada se tuerce.

Con la rehabilitación integral, los tres edificios de la plaza de O Berbés, correspondientes a los números 11, 13 y 15 se resolverán en uno solo, lo que le permitirá contar con 1.500 metros cuadrados.

Los inmuebles fueron cedidos por cuarenta años por el Consorcio del Casco Vello, participado en un 90 % por la Xunta de Galicia y en el 10 % restante por el Concello. La inversión prevista es de 1,9 millones de euros.

En principio, la idea de la Universidad es situar una serie de servicios, como el Centro de Linguas, el aula de mayores y un espacio de coworking. También dejará alguna sala para actos institucionales, cursos y jornadas.

La institución siempre ha mostrado su interés por contar con una sede en plena ciudad con el objetivo de acercarse a la sociedad viguesa, máxime cuando el campus se encuentra situado a quince kilómetros del casco urbano.

En tanto no se construye la nueva sede de O Berbés, la Universidad dispondrá de espacio en el edificio del antiguo rectorado del Areal, cedido por el Concello de Vigo.

En total serán 131 metros cuadrados en la primera planta, lo que le permitiría disponer de tres despachos. En este caso, la cesión por tres años supone un valor de 122.654 euros.

evolución

Anuncio en el 2014

La cesión de los inmuebles a la Universidad de Vigo por parte del Consorcio del Casco Vello se dio a conocer en septiembre del 2014. En aquel momento se dijo que la obra estaría terminada en el 2017. Fue en abril del 2016 cuando se cambió la fecha para el 2018 (aunque no se precisó fecha) con motivo de la firma del convenio con la Xunta de Galicia. Finalmente estará para el 2019.