El Concello ignora al Valedor y no informa sobre las plazas reservadas

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Le dan un nuevo plazo para informar sobre el estado de estos aparcamientos

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha del cangués Antonio Martínez para conseguir la plena adecuación de los aparcamientos para discapacitados en la ciudad de Vigo sigue enquistada en el Concello. La queja remitida a principios de junio por Martínez al Valedor do Pobo motivó la apertura de una investigación sobre el estado de los puestos en la que esta institución requirió un informe al gobierno local sobre la presencia de obstáculos en las inmediaciones de los aparcamientos reservados, así como información sobre el control que se realiza en estas plazas y las respuestas dadas a reclamaciones de este tipo.

Sin embargo, los requerimientos de la valedora no encontraron respuesta en el plazo de quince días hábiles que concedió al Concello y ahora vuelve a reiterar su demanda de información para completar la investigación.

En su recordatorio, advierten de que «todos os poderes públicos de Galicia teñen a obriga de prestar o auxilio e colaboración que lles sexan demandados pola institución do Valedor do Pobo nas súas investigacións e actuación». Esta segunda demanda se remitió a la plaza do Rei el 18 de julio y en caso de no obtener respuesta se le requerirá una tercera y última vez por la vía de urgencia.

No es la primera vez que el gobierno local no presta atención a las demandas del alto comisionado parlamentario. El informe de la valedora del año 2016 recoge que el Concello de Vigo fue el segundo municipio gallego, con 18 demandas desatendidas, una menos que Santiago; al que más veces han tenido que recordarle la obligación de colaborar con este organismo.

Los motivos que llevaron al cangués Antonio Martínez a presentar esta queja se remontan al año 2012, cuando no pudo estacionar su vehículo en la plaza para discapacitados de la calle García Barbón porque estaba ocupada por un contenedor de obra. Se vio obligado a parar en zona de carga y descarga para entregar una documentación en Inspección Médica, pero al regresar a su coche se encontró con una multa de la Policía Local. Recurrió la sanción, justificó su situación y hasta se reunió con el abogado municipal para tratar de que le retiraran la multa. Al no tener éxito, inició una campaña de recopilación de fotografías para demostrar que muchas de estas plazas están obstaculizadas y las entregó al Valedor.