Google mapea el comercio vigués

alba moledo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alba Moledo

La compañía fotografía las nuevas tiendas del centro para actualizar sus servicios

19 jul 2017 . Actualizado a las 15:36 h.

Google Maps, el servidor de mapas de Google, puso ayer su foco sobre el centro de Vigo, donde un operario estuvo recogiendo imágenes durante toda la mañana con el objetivo de actualizar el mapa callejero de la ciudad en lo que respecta al nuevo comercio. Con esta recogida de imágenes, la próxima actualización de Google Maps mostrará los nuevos establecimientos que se han inaugurado últimamente en la ciudad, los que han cerrado y los que han cambiado, además de las modificaciones estéticas más recientes que han tenido lugar en las calles viguesas.

El itinerario del operario encargado de mapear Vigo discurrió principalmente por el Casco Vello, recogiendo imágenes muy detalladas de la Rúa Real, Teófilo Llorente o la plaza de la Constitución, entre otras zonas. Además, también recorrió calles como Príncipe, principal arteria comercial de la ciudad, el Paseo de Alfonso XII o García Barbón. En palabras del propio operario, además de la zona centro de Vigo, el proyecto de Google Maps también abarca «zonas de las afueras» de la ciudad.

Según explicó, pretende dirigirse «desde el exterior hacia el interior de las ciudades», por lo que se le da especial importancia a la localización de establecimientos y lugares de referencia por los usuarios del mapa callejero de Google.

Hasta ahora, Google Maps cuenta con varias versiones del estado de las calles del centro de la ciudad y de la presencia del comercio en ellas. Una de las actualizaciones más recientes del centro de Vigo que llevó a cabo la empresa californiana tuvo lugar en noviembre del año pasado y se sitúa en la zona en la plaza de la Constitución, que apenas ha sufrido modificaciones desde entonces. Otras zonas emblemáticas del Casco Vello como la plaza de la Iglesia fueron actualizadas por última vez en agosto del 2015 y, con una mayor antigüedad, la plaza de A Pedra, en donde se ubica el Mercado da Pedra, presenta las mismas imágenes en el servidor que en julio de 2013.

La Porta do Sol y la calle Príncipe también se actualizaron por última vez entre junio y julio del año 2013, por lo que los establecimientos abiertos al público en la actualidad, que se muestran en el mapa general de la ciudad actualizado por Google este mismo año, no coinciden con las imágenes que muestra el callejero. Así, comercios de nueva apertura como Ale-Hop o Sémola no aparecen en las imágenes, mientras que sí lo hacen otros como Los Telares, que está cerrado. La actual decoración urbana de Príncipe o la reforma de Rosalía de Castro, con su rotonda de la pantalla LED incluida, serán otros de los elementos que se podrán visualizar en la siguiente actualización del mapa callejero de la aplicación.

La inusual visita del «chico de Google» no pasó desapercibida. Fueron muchos los que se detuvieron a examinar su labor e incluso a sacarle fotos. La particularidad de su indumentaria, que consistía en una gran cámara circular de 360 grados que portaba a la espalda con el emblema de Google Maps, desató la curiosidad de algunos de los vecinos, que incluso se acercaron a preguntarle por su tarea.

El operario de Google Maps recorrió a pie las calles de Vigo y no en coche como es usual que lo hagan los encargados de recoger imágenes para la aplicación. De esta forma pudo documentar con más detalle la presencia de establecimientos de nueva apertura en las calles de la ciudad, ya que a algunas de ellas solo se puede acceder a pie. Con la labor realizada, turistas y vigueses dispondrán este año de una nueva visión de las calles de la ciudad cuando acudan a Google Maps para obtener una imagen real del estado actual de las calles y comercios vigueses.