El Concello recurre al Plan Xeral de 1993 para no pagar los terrenos del zoo a Teis

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Ocho años después del fallo del TSXG a favor de la comunidad de montes, el litigio continúa sin visos de solución

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho años después del fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el que sentenciaba que los terrenos del zoológico de A Madroa y las instalaciones deportivas de las inmeadiaciones eran propiedad de la Comunidad de Montes de Teis, el litigio permanece enquistado y sin visos de solución. Ahora, el Concello de Vigo se ampara en la anulación del Plan Xeral del 2008 para no pagar.

Los comuneros de Teis presentaron una reclamación al Ayuntamiento hace dos años al entender que ese plan catalogaba las parcelas en litigio como sistemas generales. Por tanto, entendían que la administración local tenía que abrir un proceso de expropiación para pagarles los terrenos, al estar ocupados por la el propio Concello y pertenecer a Teis. El gobierno municipal alega que no cabe la posibilidad de expropiación, ya que al anularse el plan urbanístico del 2008, quedó vigente el de 1993 y ese no contempla la catalogación de las parcelas, tal como dicen los vecinos de Teis.

La respuesta no solo no convence a los comuneros, sino que no coincide con la que les ofrecen sus asesores jurídicos. «Nos informan que el del 1993 no dice eso, ya que es solo una pequeña adaptación a la nueva Lei do Solo de la Xunta. Habría que ir al plan de 1988 que sí contempla esos equipamientos como sistemas xerais», indica el presidente de la comunidad de montes de Teis, Eduardo García.

Con tal motivo, la entidad acaba de presentar un recurso ante la administración local. «El Concello tendrá que expropiar esos terrenos. Queda fuera solo la parcela de la estación de bombeo del agua, que estaría en zona rústica», apunta el representante de los comuneros. En total son unos 70.000 metros cuadrados y quedan fuera apenas 5.000.

«Quisiéramos negociar un canon, pero el Ayuntamiento no está por la labor. Lo único que está haciendo es poner palos en las ruedas. Son maniobras para no pagar. Ahora tiene entre uno y tres meses para responder. Según lo que diga, veremos el siguiente paso», comenta Eduardo García. Con la negativa del Concello a llevar a cabo la expropiación, el justiprecio de las parcelas, que se esperaba para este año, ha quedado en suspenso.

«Es lamentable que la administración esté de okupa en un terreno privado sin contrapartida para Teis. Nadie se lo explica. Mientras no haya voluntad política no se solucionará. Esto no ha pasado en otros municipios como Pontevedra, Mos y Redondela, donde se han alcanzado acuerdos sin llegar a los tribunales», comenta. La comunidad de montes ha dejado siempre claro que no tiene intención de quedarse con las instalaciones de A Madroa y que la solución tiene que ser económica.

A los 40.000 metros cuadrados del zoo de A Madroa, se suman otros 19.500 correspondientes a una parte del campo de fútbol de Candeán, 9.500 del de Sampaio y 4.000 utilizados por el Celta. Al margen de estas, otra sentencia obligó al Concello a desalojar una parcela de 7.000 metros cuadrados que lindaba con el zoo, tras fallar igualmente un juzgado que era propiedad comunal. En este caso el gobierno local accedió.

Los vecinos presionan para que se reclame parte del monte de A Guía

Otro proceso que, según los comuneros, tendrá que ir por la vía judicial es la reclamación de parte del monte de A Guía. «El Concello sabe que es monte comunal porque lo avala la documentación. En principio, está sin reclamar y nos gustaría solucionarlo también. Los vecinos de la zona nos piden que hagamos algo al respecto porque está abandonado, pese a ser un referente para Vigo, pero vamos con tranquilidad, dando pasos poco a poco y, si es posible, negociar», comenta Eduardo García. El terreno puede rondar las seis hectáreas y media, que van desde la conocida carballeira de doña Fermina hacia la parte más próxima al mar.