Felipe VI visita hoy Vigo por primera vez como monarca

carlos ponce VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Presidirá el 25 aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin. Felipe VI visita hoy por primera vez Vigo desde que tomó posesión como Rey de España. Y lo hace para presidir los actos del 25 aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia. «Estamos muy satisfechos y encantados de que la máxima institución del Estado asista a la celebración de nuestro aniversario», confesaba Juan Ramón Güell, presidente de la organización empresarial, cuando el rey confirmó su visita. Será la segunda vez que Felipe de Borbón acuda al Círculo, pues ya asistió en octubre del 2007 a la celebración del décimo cumpleaños de su actual sede en la avenida García Barbón. Entonces lo hizo como príncipe en compañía de la ahora reina Letizia.

Las últimas presencias del rey en Vigo en su anterior condición estuvieron de hecho ligadas estrechamente a la labor empresarial e industrial de la mayor ciudad de Galicia. Así fue en marzo del 2014, tres meses antes de suceder a Juan Carlos I al frente de la Casa Real. Entonces acudió a recibir la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra en un almuerzo celebrado en el pazo de Los Escudos. Unos meses antes, igualmente en calidad de príncipe, presidió el acto de lanzamiento industrial de los entonces nuevos Citroën C4 Picasso y de la reciente plataforma modular eficiente de la factoría de PSA en Balaídos.

Ahora, el retorno de Felipe de Borbón ya como rey al Círculo de Empresarios es planteado por su presidente como un reflejo «de la normalidad y a la vez esperamos que un punto de inflexión que la economía gallega y la viguesa también van alcanzando después de la crisis», señala.

Parada en O Porriño

Pero antes de llegar a Vigo está previsto que a media mañana haga una parada en O Porriño presida el acto conmemorativo del 50 aniversario de Aimen Centro Tecnológico y haga un recorrido por su Centro de Aplicaciones Láser, en donde se celebrará el acto.

El monarca, que hace diez años ya participó como Príncipe de Asturias en Vigo en el 40 cumpleaños de la entidad, visitará esta vez las instalaciones tecnológicas de O Porriño, que se han convertido en un auténtico referente a nivel de innovación para todos los sectores relacionados con el metal.

Felipe VI visita O Porriño y Vigo después de presidir la jura de bandera de los guardiamarinas de primer año y la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada. Ante más de 4.000 personas juraron bandera 67 alumnos y se despidieron de la Escuela un total de 196. El monarca visitó previamente el buque escuela Juan Sebastián Elcano, embarcación simbólica que cumple 90 años.