Alba Barreiro: «Las enfermeras de urgencias sufren más estrés que los bomberos»

ariadna arias VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

Un estudio de la Universidad analiza la presión de los profesionales de emergencias

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alba Barreiro (Vigo, 1995) acaba de graduarse en Enfermería en Povisa con una investigación que mide el nivel de estrés al que sanitarios y bomberos del área viguesa se someten a diario en sus trabajos. Pese a que se conoce de sobra la presión a la que se somenen los profesionales de emergencias, la investigadora explica que existe en los trabajadores la percepción de que deben gestionar ellos mismos sus niveles de estrés, pues no existe un apoyo de las organizaciones en este ámbito. Para ayudar a los profesionales, la investigadora cree que estos deberían acudir a talleres sobre el manejo del estrés, algo que intentará organizar.

-¿A qué profesionales de emergencias ha sometido a estudio?

-A sanitarios y no sanitarios. Dentro de los sanitarios se engloba el personal del Povisa, la uci y el 061, y en los no sanitarios se sitúan los bomberos.

-¿Qué analiza?

-La frecuencia de exposición de los profesionales a ambientes de estrés. Les pregunto si se sienten apoyados por la organización y si creen necesaria la implantación de equipos de atención psicológica en la empresa.

-¿En qué consisten las técnicas de alivio?

-Se llaman técnicas de desactivación psicológica y son técnicas de apoyo grupal. Se utilizan después de un incidente crítico o emergencia. Para ello se reúne a los profesionales y ellos crean un relato compartido de los hechos, de forma que se eliminan ciertas percepciones personales que pueden crear ansiedad y estrés.

-Una vez analizados los datos, ¿qué va a hacer con los resultados?

-Ahora mismo estamos con la segunda fase del estudio en la que, una vez analizados los niveles de estrés que ellos perciben, intentaré realizar talleres sobre el manejo del estrés. Las técnicas de desactivación psicológica se pueden aplicar sin ningún tipo de formación y no suponen coste alguno para la organización. De momento esto es solo un proyecto, no sé si podré llevarlo a cabo.

-¿Qué conclusiones ha podido sacar del estudio?

-Que los niveles de estrés son en general altos en un 31% de los profesionales encuestados. Hay variaciones en los grupos analizados: no existe el mismo nivel de estrés entre una enfermera de urgencias y un bombero. Las enfermeras sienten un nivel de estrés más alto que el de los bomberos, que se sitúan en su mayoría en un nivel medio, por ejemplo. Esto es curioso: la mayoría de los encuestados estaban expuestos a pocas situaciones de estrés, pero percibían una presión muy elevada. La conclusión es, por lo tanto, que el apoyo de las organizaciones para aliviar a los trabajadores es mínima y, en consecuencia, los niveles de estrés son más altos.

-¿Por qué cree que no se les da apoyo psicológico desde las organizaciones?

-Porque hay un desconocimiento general sobre el tema, hay una consideración de que lo que pasa dentro de tu cabeza lo tienes que solucionar tú en tu tiempo libre. Ninguna empresa considera el estrés como un problema, quizás por comodidad.

-¿Reciben formación para el manejo del estrés los profesionales?

-Un 83% no.

-¿Creen los profesionales que debería existir un equipo de atención psicológica en la empresa?

-Más de la mitad cree que sí, y solamente un 5 % opina que no.

-¿Qué supondría crear estos equipos?

-Mejoraría su calidad de vida, ellos son víctimas de tercer grado porque están expuestos a situaciones críticas y el estrés provocado puede afectar a su salud.

Nivel de estrés alto. Las enfermeras del personal sanitario de povisa son las que más estrés sufren.

Nivel de estrés medio. Los bomberos sufren un nivel estable.

Nivel de estrés bajo. El personal de ambulancia medicalizada del 061.