El Foro Económico de Galicia propone recuperar 50.000 empleos en el sector manufacturero gallego

Alba Moledo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luz Conde

Albino Prada señala que al vender ?noutras partes de España, alguén se está aproveitando das nosas manufacturas?

13 jul 2017 . Actualizado a las 14:06 h.

El Foro Económico de Galicia propone recuperar 50.000 empleos en el sector manufacturero gallego, en el marco de un análisis estratégico industrial elaborado por el profesor de Economía de la Universidad de Vigo Albino Prada. Explica que al vender productos cárnicos y lácteos “noutras partes de España, alguén se está aproveitando das nosas manufacturas”.

Prada señala que en Galicia “facíanos falta un documento estratéxico sobre o sector industrial” y señala que si la economía gallega quiere crecer, tiene que “apostar por todo tipo de actividades”. Destaca la necesidad de recuperar los 50.000 empleos perdidos en el ámbito de las manufacturas entre el 2010 y el 2015 y para ello se fija en “País Vasco, como referente polo seu dinamismo industrial durante a crise”.

Como medidas para alcanzar este objetivo, la estrategia presentada por el Foro Económico propone “incrementar o tamaño do sector industrial” y “apostar por unha economía que defenda a produción material”. Prada señala la necesidad de abrazar un “capitalismo paciente”, alejado de la “financiarización das actividades, todo o que ten que ver co control da distribución da produción material e co comercio dixital”.

El autor del informe advierte que los sectores de la piedra, pasta de papel y aluminio “son actividades nas que temos que mellorar o valor engadido”. Para mejorar la competitividad de las empresas gallegas en el exterior, explica que una buena opción es la “hibridación de actividades”, estableciendo convenios entre empresas para cooperar entre sectores.

Prada explica que “o risco máis grave que sobrevoa ao sector da automoción é a deslocalización da ensambladora de Vigo (en referencia a PSA) cara a Marruecos ou Romanía”, pero que la marcha de auxiliares al cercano norte de Portugal retrasa la marcha de Citroën. Señala que PSA “está gañando tempo na medida en que as auxiliares se están localizando na proximidade da rexión norte de Portugal”.