El Puerto se queja de que la burocracia europea ralentiza la estrategia de crecimiento azul

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Es referente en proyectos sostenibles vinculados al mar

12 jul 2017 . Actualizado a las 14:04 h.

Vigo fue el primer puerto de Europa en abrazar la estrategia de crecimiento azul que defiende Bruselas, una iniciativa de economía sostenible ligada a los sectores marino y marítimo. Tanta prisa se dio en impulsarla que, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, «está pagando el precio del pionero», ya que la la burocracia comunitaria no le sigue el paso, con lo que la mayoría de los proyectos están diseñados pero falta dinero para trasladarlos del papel a la práctica.

En parte en busca de esa finanaciación, pero sobre todo en busca de un compromiso político por parte de Bruselas, López Veiga viajó ayer a la capital comunitaria, junto a la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, y el director general de Ordenación Pesquera, José Luis González para entrevistarse con el director de Política Marítima y Economía Azul de la DG Mare, Bernhard Friess.

El máximo responsable del Puerto vigués reconoció que se están encontrando con problemas a la hora de aportar inyecciones económicas a alguno de los 48 proyectos específicos que se están impulsando, porque Bruselas las consideró ayudas de Estado, «pero que en realidad, ahora reconocen que no lo eran, con lo que hemos perdido un tiempo precioso. Necesitamos que nos digan cómo proceder», afirmó. El presupuesto total supera los 210 millones de euros, de los que el 60 % se financiarán con fondos privados y el 40 % restante con fondos públicos.

El objetivo del plan crecimiento azul es lograr una terminal competitiva, eficiente y sostenible. Si se cumplen los planes, llevará aparejada la creación de 3.000 empleos hasta el 2020. La reducción en la dependencia energética alcanzará el 30 %. Más de 250 usuarios han participado en la aportación de ideas, que se han traducido en un total de 48 proyectos que van desde la regeneración de fondos marinos a la digitalización de instalaciones pasando por autosuficiencia energética o puesta en valor del vasto patrimonio marítimo, empezando por el arquitectónico.

López Veiga considera clave la involucración de las instituciones para garantizar el éxito de la estrategia, en la que ya están participando, además de la Secretaria de Pesca, la Xunta, Puertos del Estado, Zona Fanca y el Campus do Mar.