El universo Verne fija sus ojos en Vigo con dos aniversarios en el 2018

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA HABANA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. Rolland

Se cumplen 150 años de la llegada del «Nautilus» y 140 de la visita del escritor

11 jul 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

«Vigo tiene en Verne un tesoro». Lo proclama Piero Gondolo della Riva, considerado el mayor experto mundial en el autor de 20.000 leguas de viaje submarino. El italiano es el presidente del comité organizador del segundo Congreso Internacional Jules Verne celebrado en La Habana la pasada semana. En Cuba, se dieron cita estudiosos de renombre llegados de doce países. Y Vigo fue una de las ciudades presentes, ya que su nombre está asociado a los aniversarios que, en 2018, la unirán con el universo verniano.

De una parte, el 18 de febrero del próximo año se cumplen 150 años de la entrada del Nautilus del capitán Nemo en la ría de Vigo. La efeméride literaria es posible porque 20.000 leguas está escrita como un diario, que cuenta su protagonista, el profesor Aronnax. En el capítulo VIII de la segunda parte de la novela, se cuenta cómo el mítico submarino entra en la ría para rescatar los tesoros hundidos con los Galeones de la Plata en la batalla de Rande. Así que se cumple el sesquicentenario de esta visita.

Por otra parte, el 1 de junio del 2018 se cumplen 140 años de la primera visita de Jules Verne a Vigo. Fue la única ciudad española que visitó en su vida, en la que pasó cuatro días. Participó de las fiestas de la Reconquista y del Cristo de la Victoria, asistiendo a bailes de salón en las sociedades recreativas locales y convirtiéndose en un vigués más, que paseaba por la calle del Príncipe o subía cada día a la fortaleza de O Castro para contemplar las vistas de la ría, las mismas que diez años antes había retratado en su novela. «Vigo es la referencia del planeta Verne en todo el mundo el próximo año», proclama Ariel Pérez, el presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne (SHJV), organizadora del congreso.