El bar favorito del oso Yogui

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

Óscar Domínguez gestiona la cantina del Monte Vixiador, que ofrece a los usuarios del parque forestal un servicio complementario

10 jul 2017 . Actualizado a las 17:52 h.

Vigo cuenta con una docena de parques forestales, un puñado de balcones verdes sobre la ría que ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de la naturaleza sin tener que desplazarse demasiado lejos. A algunos, de hecho, se puede llegar cómodamente en transporte público, con los autobuses de Vitrasa. Entre los parques del municipio, todos ellos gestionados por sus respectivas comunidades de montes, algunos cuentan con bar propio. La del monte Vixiador, en Candeán, es la envidia de todos.

Óscar Domínguez es el presidente de la comunidad de montes de esta parroquia y como tal, responsable del buen funcionamiento de la cantina, aunque en su caso, la dedicación va más allá, porque es un cocinillas que no ha dudado meterse entre fogones para ofrecer a la clientela algo más que pan con rodajas de queso y chorizo. «Cuando hace cinco años se renovó la directiva, presentamos una candidatura un equipo de gente más joven que los que estaban, que lo dejaron encantados en nuestras manos. En ese tiempo renovamos la cantina tras conseguir que se fuera el anterior inquilino, le dimos una vuelta por completo. No tiene nada que ver con lo que era. La idea era que no fuese solo la típica cantina de aldea, sino un bar familiar que sorprenda por la música que ponemos, la atención y los pinchos», cuenta.

Domínguez no tiene dudas respecto a cuál es el parque más visitado de Vigo. El de Candeán. Lo sabe porque ve cada día cómo se llena de gente. «No lo digo yo. Cuando hacemos trabajos con empresas que van también a los otros para cortar árboles nos lo dicen. Aquí tienen que vallar porque no deja de pasar gente y en los otros no es necesario», asegura. Paseantes con sus perros, ciclistas, corredores, aficionados a los caballos, familias de picnic... «Desde las 8 de la mañana ya hay gente andando por aquí y los fines de semana es demasiado», reconoce, pero entiende que es un lujo tener tan cerca un jardín anexo a tu casa donde puedes reunirte a comer, celebrar cumpleaños o simplemente venir a disfrutar de la naturaleza. En verano, muchos vigueses optan por alejarse de la masificación de las playas con opciones como esta, pero es una elección que también prefieren otros tantos en pleno invierno, bien abrigados y el refuerzo de unas mantas.

Al lado tiene el refugio de la cantina en la que pueden usar los baños de cuyo mantenimiento también se encargan ellos, o tomarse un café caliente a la lumbre de la chimenea. Pero hay más. «Siempre tenemos cosas para tapear como pulpo, empanadas, tortilla, jamón, quesos... y hacemos comidas por encargo: churrasco, arroz de mariscos y bacalao, sobre todo». Y venden también productos elaborados con castañas, elaborados en Allariz. En la página de Facebook Cantina Vixiador se puede encontrar el contacto. Abren todos los días a las 11.00 y los fines de semana desde las 10.00 a las 22.00 horas.

Óscar Domínguez nació y creció en Candeán, donde sigue viviendo, muy cerca de la casa de sus padres, y aunque el bar lo atienden por turnos sus compañeros Tote y Saray, desde hace un tiempo, de cocinar se encarga él mismo y asegura que aunque no es profesional, lo borda. «Es comida casera y la hago como si fuera para los míos. Se me da muy bien», afirma. Al lado del bar se encuentra también los asadores, siete puestos ubicados en un área acotada, limpia y controlada, que en este momento no se pueden utilizar por orden de la Xunta de Galicia. «Se acata, por supuesto, pero nos parece absurdo porque en toda la historia de los parques forestales no se ha producido ni un solo incendio forestal por este motivo. Hay cosas más peligrosas que no se prohíben, como los fuegos artificiales que se lanzan desde todos los rincones de Galicia», opina.

La comunidad de montes de Candeán, integrada por 200 comuneros, gestiona un terreno de 90 hectáreas y el parque ocupa 22. La venta de madera y la limpieza del monte son sus principales preocupaciones. «Por desgracia no tenemos quebraderos de cabeza como los de Cabral», bromea. Tras el pago de sueldos, los beneficios que da la cantina van también al colectivo comunal.

Domínguez siempre ha estado vinculado profesionalmente al mundo de la música desde el área de distribución y venta. Fue delegado de Universal Music para Galicia, representante de la tienda Disco 3, propietario de La Columna en el centro comercial Camelias y sigue en el gremio con la distribuidora y editora Inquedanzas Sonoras. Esa faceta de su vida se nota en la otra, ya que en un rincón de la cantina tienen a la venta una selección de música «do país».