El patrón de PSA y directivos de Opel presentarán en Vigo el K-9

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las primeras preseries se montarán en Balaídos en octubre

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año y medio después de desembarcar en la ciudad con el anuncio de que la planta de Balaídos era la elegida para fabricar el todocamino V20, el presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, volverá a Vigo. Esta vez será para asistir a la presentación de las nuevas furgonetas, cuyas primeras preseries está previsto que empiecen a montarse en la línea dos a finales de octubre. El patrón de la multinacional francesa ha reservado un hueco en su agenda para asistir a ese arranque de fabricación, aunque la producción en serie y, por tanto, la llegada a los concesionarios no se producirá hasta el primer trimestre del 2018.

Según las fuentes consultadas no vendrá solo. Llegará acompañado por directivos de Opel, ya que el lanzamiento del denominado proyecto K-9 incluye el estreno de una tercera silueta de esa marca, ahora también propiedad de la compañía, que se sumará a las actuales Berlingo y Partner. El Grupo PSA es el segundo fabricante de automóviles del continente desde que el pasado marzo adquirió la división europea de General Motors, por cuya compra desembolsó 2.200 millones de euros, 1.300 en concepto de derechos sobre sus actividades y los 900 restantes por su negocio financiero.

Las furgonetas son, con diferencia, el producto estrella de la planta de PSA en Vigo. Del total de las 424.000 unidades que ensambló el pasado ejercicio, 240.900 correspondieron a las dos siluetas de vehículos comerciales -126.250 Berlingo y 114.650 Partner-, en tanto los cuatro modelos restantes que se fabrican en la planta de Balaídos -C4 Picasso, Grand C4 Picasso, C-Elysée y Peugeot 301- sumaron 183.200.

Las de las furgonetas son cifras que la empresa prevé pulverizar este año, hasta el punto de que la dirección trasladó hace unas semanas al comité que se batirá el récord histórico de producción hasta superar las 250.000 unidades. La creciente demanda de este tipo de vehículos comerciales ha obligado a subir la cadencia de producción en una unidad por hora, una medida que ha provocado el enfado de tres de los cinco sindicatos con presencia en el comité porque, según denuncian, no va acompañada de la necesaria contratación de personal que evite lo que consideran «cargas de trabajo abusivas», un extremo que niega la empresa, que afirma que tanto para cubrir esa mayor carga como para garantizar los descansos se contratarán este mes 50 personas. CC. OO., CIG y CUT, que convocaron huelga para el día 15, afirmaron que el paro «informal» previsto para ayer tuvo un seguimiento «casi total», según recoge Europa Press.

Este incremento de producción se está traduciendo un una saturación de las dos líneas de montaje durante los fines de semana. La número uno trabajará todos los sábados y domingos hasta el arranque de las vacaciones, en tanto la número dos solo lo hará los sábados.

A tenor de los números, no parece que al mercado le importe que se trate de modelos maduros. Y es que, con unos pocos retoques estilísticos, el más notable en el 2008, Berlingo y Partner ya han cumplido los 21 años, el mismo tiempo que hace que se instauró en la fábrica viguesa el turno de noche. Durante estás más de dos décadas han fabricado más de 4,6 millones de unidades, de las que un 92 % se destinan al mercado exterior. En total, se exportan a 65 países.