Piratas, biólogos marinos y cañas de pescar en el Vigo Seafest

Pedro Navarro VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El festival incluye actividades para niños

07 jul 2017 . Actualizado a las 18:53 h.

Esta mañana ha dado comienzo la primera edición del Vigo Seafest, que se desarrollará a lo largo de este fin de semana en la zona del Náutico. El festival, aunque centrado en la exaltación de la industria pesquera en Vigo, presenta un programa lleno de actividades para todos los públicos y todos los gustos, incluso para niños.

La primera actividad orientada a los más peques de la casa comenzó a las 11 de la mañana. Se trata del taller Biólogos Marinos. En este, un grupo de cinco jóvenes de entre seis y doce años ha aprendido sobre los animales marinos, han clasificado moluscos y han tenido la oportunidad de ver algas a través de un microscopio. A continuación, han hablado sobre peces para, finalmente, terminar la actividad dibujando el suyo propio. «Puede tener varios colores, escamas... Y tenéis que ponerle un nombre científico», les animaban las monitoras de VAN Divulgación Cultural.

A las 12:30, cuando ya ha finalizado Biólogos Marinos, comienza el taller Creación de aparejos de pesca, organizado por Miudanza y emplazado en la zona de la figura del Nadador. En este, se les enseña a relacionar los tipos de red con la especie para las que se emplean. Se trata de darles una «experiencia viva» con «educación activa y respetuosa», explica el monitor del taller, Jesús La Fuente. Paralelamente, a un lado del Real Club Náutico, otros chavales han estado jugando al tiro al blanco o haciendo recortes en la mesa permanente Talleres creativos y reciclaje, para esta actividad, a diferencia de las otras, no hay que anotarse. De vuelta al taller Creación de aparejos de pesca, hay un grupo de ocho niños, también de entre seis y doce años, que están construyendo su propia caña de pescar. Sobre las 13:45, terminan el taller jugando a la soga. Unos quince minutos más tarde comenzará La gente y el mar en el mismo emplazamiento del de biólogos marinos. Actividad tras actividad para que los más peques de la casa no se aburran mientras sus padres disfrutan del festival.

Lejos de las actividades para niños, el Vigo SeaFest sigue entreteniéndoles. En la zona frente al Club Náutico, unos peques le preguntan a una pareja de piratas en zancos si «son de verdad». «Sí, claro», responden ellos. Los niños, sin embargo, no se lo creen. «Aquí en Vigo no hay piratas», sentencian.