Mónica de Nut dirige un concierto de gritos en sol mayor

El público puede participar en el último tramo del taller en el que la cantante tratará de encauzar los sonidos

Concierto de gritos en la calle del principe de Vigo Mónica Nut dirige la actuación, junto al museo Marco

La decimotercera edición del Festival de Jazz de Vigo, Imaxina Sons17, ofrece hoy un intenso programa. En el apartado de conciertos, el protagonista es el músico vigués Santiago Quintáns, que a las 20.30 horas presenta en el salón de actos del Museo Marco su proyecto para guitarra con electrónica denominado Ark. La entrada cuesta 3 euros. Además, Javier Marcos Quinteto actúa en Jazz na noite (20.30 horas en La Casa de Arriba, gratis). Javier Marcos es una de las escasas voces del jazz hecho en Galicia, asiduo de las jams de jazz de su ciudad, gracias a lo cual , desde el 2012 lidera su propio trío con guitarra y contrabajo. Por otra parte, en la sección de talleres, la Academia de Sons se centra en un gran instrumento de viento que todos usamos a diario, la voz. La cantante Mónica de Nut dirige este taller lúdico, liberador y totalmente práctico dirigido todos los públicos, en el que se trabajará con el grito, el sonido primitivo y auténtico y transgresor en contraposición a límites, normas y formas.

Aunque las 30 plazas que había ya están cubiertas, el público puede participar en la última parte de la sesión, ya que es abierta y al aire libre.

La clase se inicia hoy a las 11 de la mañana en el Museo Marco con una primera parte de técnica básica «para que a xente se solte e despois traballar co son máis bruto da voz. O principal non é entonar ningunha nota en concreto, senón buscar o máis puro para ao final, dar un concerto improvisado con berros», explica la vocalista viguesa. En la experiencia participa gente de todas las edades ya que se trata de algo lúdico. «Fíxeno en Santiago hai dous ou tres anos, nas festas de San Pedro, e foi un éxito total», recuerda. «Aínda que parece algo bastante simple non é tan doado, ao parecer. Como profesora de canto tamén vexo que hai moita xente que sinte o desexo de sacar a voz pero hai como un freno, non sei se cultural, emocional postural ou psicolóxico, que inflúe. Os nenos, por exemplo, son máis desinhibidos, pero a medida que vamos medrando hai cousas que nos limitan», argumenta. Por eso, la experiencia, además de ser divertida, es liberadora y desestresante. «Se trata de encauzar a parte desagradable ou agresiva do berro, encauzalo positivamente». Se refiere al Concierto de gritos en sol mayor que en el último tramo del taller, de 13.30 a 14.00 horas, puede sumarse quien lo desee para escuchar o gritar. Mónica de Nut es una cantante de larga experiencia, tanto en solitario como en diferentes grupos. Ahora actúa junto a Virxilio da Silva con Luís Martíns; canta y toca en la Banda Tosta de linguas minoritarias y forma parte dela banda de Mercedes Peón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Mónica de Nut dirige un concierto de gritos en sol mayor