El administrador concursal del auditorio apunta a que la concesionaria se liquidará

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El PP asegura que el rescate le costará 75 millones al Concello

04 jul 2017 . Actualizado a las 13:40 h.

La empresa concesionaria del auditorio Mar de Vigo, Pazo de Congresos de Vigo S. A., tiene 66,8 millones de deuda, así lo recoge el balance de situación depositado en el Registro Mercantil. Además, la documentación recoge también el informe del administrador concursal que certifica que la sociedad es deficitaria y sostiene que «existen indicios más que razonables que apuntan a una probable liquidación de la concursada».

Desde su entrada en concurso de acreedores en diciembre del año pasado, se sucedieron las reuniones entre empresa, Concello y Abanca, principal acreedor financiero de Pazo de Congresos y socio de la empresa junto con Sacyr, Merlin Properties y Puentes y Calzadas; sin conseguir un acuerdo satisfactorio. Por su parte, el banco decidió vencer el crédito de forma anticipada. Mientras que el gobierno local pone en duda la conveniencia de la declaración de la sociedad en concurso de acreedores, según expone la concesionaria en su memoria.

Mientras tanto, las deudas de la empresa que edificó y gestionará durante los próximos sesenta años el auditorio Mar de Vigo, así como el hotel y el palacio de congresos contiguos, no dejan de crecer. El endeudamiento de la entidad a corto plazo se disparó al pasar de los 8,5 millones de euros del 2015 a los 25,5 millones del año pasado que recoge el balance anual de la empresa. Pero también aumentó el pasivo a largo plazo que se cerró en el 2016 en 41,3 millones de euros, por los 38,6 registrados en el 2015.

En su informe, el consejo de administración de la empresa asume que existen pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo entre la empresa y los acreedores por lo que la administración concursal determina que «no procede seguir manteniendo la hipótesis de empresa en funcionamiento».

Si finalmente se cumplen las previsiones del administrador que apuntan a la liquidación de la empresa, aunque los trámites legales de solicitud judicial de liquidación societaria no se ha producido, será el Concello el que deberá asumir el retorno de la concesión al concedente tal y como recoge la ley, «que en el caso de la sociedad afectan especialmente a la valoración del activo», figura en el informe.

Ese montante que, según el balance de situación y tras aplicar las correspondientes amortizaciones, alcanza los 75,9 millones de euros y, según el PP, deberá asumirlo el Concello.

Un dinero que «repercutirá en todos los vigueses, que tendremos que pagar de nuestro bolsillo su rescate», criticó el concejal del PP en Vigo, Miguel Fidalgo. Tras conocer el informe de la sociedad, el edil popular destacó «el enorme problema» que supone este golpe para la ciudad. Y en su discurso señaló al alcalde Abel Caballero como el principal responsable de este «despropósito».

Denuncia Fidalgo que esta situación podría haberse evitado si «el alcalde se hubiese sentado a negociar». Sin embargo, según el concejal, Caballero «se ha dedicado a enredar para no encontrarse antes de las elecciones con la sociedad liquidada», remata el edil.

Por su parte, el gobierno local desmintió cualquier tipo de rescate. El socialista López Font declaró además que el auditorio funciona «cada vez mejor» y que no hay motivo para la preocupación.

75,9 millones

Rescate

Es la cantidad que con la que el Concello deberá indemnizar a la empresa si llega a liquidarse

66,8 millones

Deuda

Es el endeudamiento total de la concesionaria correspondiente al año 2016

17 millones

Aumento de la deuda

En el último año, la deuda a corto plazo de la concesionaria se incrementó en 17 millones