Marc Ducret Trio ocupa el auditorio en el Imaxinasóns

J. L. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El guitarrista francés estará acompañado por los músicos Bruno Chevillon y Eric Echampard

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Marc Ducret Trio es la atracción principal del Festival Internacional de Jazz de Vigo, Imaxinasóns. La cita es a las 21.00 horas en el auditorio Municipal. La entrada cuesta cinco euros.

Dicen sus estudiosos que Marc Ducret (París, 1957) comenzó a tocar un instrumento porque lo hacían otros niños y por tener algún acompañamiento cuando cantaba. En la universidad le ofrecieron hacer un relevo en una banda de rithm & blues con lo que estuvo de gira durante un año. Hoy en día es uno de los más reputados guitarristas europeos con proyectos a ambos lados del Atlántico. El

Marc Ducret Trio cumple veinte años y para celebrarlo, ofrece «un repertorio especial recurriendo a la alquimia sonora particular de estos músicos y su capacidad para asumir distintos papeles dentro de un mismo fragmento».

Marc Ducret se considera un músico ecléctico que sitúa muchas de sus músicas favoritas en los años sesenta y en la música popular. Entre sus constantes referencias, la música de The Beatles por su capacidad de inventiva, pero también los viejos discos de Hendrix, Aretha Franklin, Al Green o Joni Mitchell. En 1986 entra a formar parte de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia con la que participa en más de ochenta conciertos y un año más tarde recibe el premio Django Reihardt seguido del galardón de la revista Jazz Hot al mejor guitarrista en 1988. Es cuando decide formar su propio trío y hacer el debut discográfico con el título Lana Théorie du Pilier (Label Bleu, 1988).

En 1997 ponen en marcha una estructura estable y vigente a día de hoy que es el trío formado con el bajo Bruno Chevillon, de la generación de Ducret y considerado uno de los mejores músicos de jazz de Francia, y el baterista Eric Echampard, representante de la nueva generación de jazz galo. En 2003 edita uno de sus proyectos más ambiciosos Qui parle? ( Sketch Records) en el que además de Chevillon y Echampard, contó con diez músicos más, tres actores y una cantante.

Se completa la programación de hoy con David Puime Trío, que estará tocando a partir de las 12.30 horas en la calle Teixugueiras, en Navia. Está formado por el baterista David Puime, Dani Font (guitarra) y Alex Touceda (contrabajo). Interpreta un repertorio jazzístico.