El puerto de Vigo recupera la senda del crecimiento pese a la fuga de Maersk

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

JORGE PÉREZ

López Veiga no teme la marcha de la naviera tras aumentar el tráfico un 5 % en mayo

02 jul 2017 . Actualizado a las 00:25 h.

Las huelgas llevadas a cabo por el sector de la estiba no impidieron que el puerto de Vigo recuperase en mayo la senda del crecimiento en sus tráficos. Respecto al mismo mes del año pasado, los muelles olívicos consignaron el paso de un 4,95 % de mercancías más, según desveló el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga. Las mercancías en general, con un crecimiento del 4,9 % y el avituallamiento de buques, con otro 6,3, son los tráficos que mejor comportamiento registraron. El transporte de graneles sólidos es el que más sobresalió durante mayo, logrando un incremento del 36,6 %, que suponen el paso de 9.178 toneladas a mayores.

La pesca fresca, el alma portuaria de la ciudad, cayó sin embargo en un 2,6 %, pero la congelada acabó el mes siendo la principal mercancía, con un aumento del 10, 55 % gracias a los aportes directos, los que llegan de Malvinas y no tienen que pasar el control del puesto de inspección fronteriza, el denominado PIF de Vigo, según subrayó el responsable del puerto.

Pese a esos incrementos destacados por López Veiga, la dársena viguesa ha cerrado en números rojos los cinco primeros meses del año, con un descenso en sus tráficos del 2 % respecto al arranque del 2016.

En este período el transporte de automóviles se convirtió en la principal mercancía del puerto con un crecimiento incluso del 2,4 %.

Enrique López Veiga quiso centrarse en los aspectos positivos de su gestión, indicando que cerró el mes pasado con un resultado económico positivo de 244.000 euros, y en las posibilidades en gran calado de los muelles de la ciudad. Sin embargo el presidente de la Autoridad Portuaria aludió a que «según fuentes lo suficientemente solventes» la naviera Maersk abandonará definitivamente su actividad en Vigo para trasladarla a Marín. «Ya hemos pasado por esto y no hemos naufragado y no vamos a naufragar», aventuró restando importancia a lo que sin duda es sin embargo, un golpe para la institución que dirige. López Veiga advirtió al resto de usuarios del puerto que el cambio de destino de los barcos con los que aún operaba Maersk tendrá consecuencias en las tasas de actividad y mercancías que tendrán que afrontar. «Algo tendrán que decir, ya que se les impone un coste mayor», advirtió.

Finalmente, el presidente portuario amagó con la posibilidad de llevar a los tribunales la posible diferencia de criterio que se podría estar empleando en el puerto de Leixões en los puestos de control de productos de origen animal. López Veiga aludió incluso a «la distorsión de la competencia» que esa diferencia de trato supondría.

La pugna entre Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9 y la Autoridad Portuaria va a más. Tras abonar la concesionaria del vial sendas sanciones de 60.000 y 120.000 euros en concepto de impuesto de ocupación y actividades en la lámina de agua que ocupa el puente de Rande, la institución que preside Enrique López Veiga ha aprobado la incoación de un tercer expediente sancionador, por falta grave, contra Audasa. El importe de dicha multa asciende en esta ocasión a 180.000 euros. Pese a ser abonadas, las dos anteriores fueron recurridas por la empresa que explota la autopista, al entender que está eximida por la ley que regula las concesiones viarias desde 1973. El puerto estima que la empresa del grupo Itínere debería pagar 80.000 euros al año por su ocupación costera.