La feria del libro toma la Porta do Sol con descuentos del 10 %

La Voz

VIGO CIUDAD

Joseba Cuña

Carlos Núñez lee hoy el pregón de apertura del evento que cuenta con quince casetas

29 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

«Consideramos que a Porta do Sol é un sitio axeitado para a feira, aínda que o espazo poda ser un pouco pequeno e haxa tráfico, pero se os proxectos de peonís van adiante vai ser un lugar excepcional», dice Xurxo Patiño, de Librouro y representante de la Federación de Libreiros de Galicia sobre la nueva edición de la feria del libro que comienza hoy en la Porta do Sol.

Carlos Núñez será el encargado, a las 12.30 horas, de abrir este evento en el que participarán quince instituciones, librerías y editoriales. «Temos dúas casetas máis este ano e tivemos que deixar dúas máis fóra para que non se faga moi pequeno o lugar», añade. Unos y otros salen a la calle a tratar de mejorar las reducidas cifras de compradores de libros que se producen a lo largo del año. «Hai un público de feira que agarda a que esta comece para mercar libros; fai que se produza un incremento nas nosas vendas, aínda que os resultados tampouco son excepcionais», reconoce Xurxo Patiño.

Los atractivos para los compradores están en el descuento del diez por ciento que se aplica en todos los precios, así como los sorteos diarios de libros y de una estancia en un balneario. «Tratamos de dinamizar o máis posible a feira para chegar ás familias con obradoiros e outros atractivos, xa que é aí onde están os futuros compradores», señala el librero vigués.

La Federación de Libreiros de Galicia cuenta con el apoyo de la Xunta, el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra en la puesta en marcha de esta iniciativa que se mantendrá en la ciudad olívica hasta el próximo 8 de julio. «Este ano só estaremos un domingo porque a rúa do Príncipe cando hai praia está deserta ese día», apunta.

«O noso obxectivo é mellorar as cifras do ano pasado, que xa foron mellores que o anterior», dice Xurxo Patiño. Junto con los libreros estarán las editoriales que movilizan a sus escritores en sesiones de presentación o firma de libros, y patrocinando actividades paralelas todas las jornadas. Galaxia, por ejemplo, presentará hoy a las 19.45 horas, el último premio Blanco Amor de Novela, Blues para Moraima, de Miguel Anxo Fernández. El autor estará acompañado por Ramón Nicolás y el editor Carlos Lema.

Xerais también presenta un amplio programa que comenzará el próximo día 3 con la presencia de Pedro Feijoo, que estará acompañado por Leticia Costas. Kalandraka también prepara numerosas actividades.