El Rápido ya mira hacia el futuro

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

lof

El presidente del club, Manuel Seoane, analiza las claves del primer proyecto boucense en Segunda B

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía es momento de celebrar para el Rápido de Bouzas, pero también de pensar en el futuro. En la primera temporada en Segunda B que van a afrontar en su historia. «Las vamos a pasar canutas», dice un Manuel Seoane -presidente del club-, que no siente vértigo por el ascenso, pero sí preocupación «porque si no sería un loco». En cualquier caso, trabaja desde ya para planificar el que tiene que ser un curso para disfrutar.

El primer peldaño pasa por el entrenador. Aunque Patxi Salinas ha dejado entrever que no seguirá, Seoane no lo ve de esa manera. «Creo que lo está pensando. Le pedí al director deportivo que no le comente nada, que él es como un pastor alemán y hay que dejarle solo para que piense», señala. Se vaya o se quede, añade, es y será de la casa. «Igual nos va mal y vuelve a salvarnos el año que viene. Quién sabe», dice.

Los dos han mantenido siempre una relación de amor-odio. «No es fácil trabajar con él y él contará que no lo es trabajar conmigo. Mi mujer dice que somos dos toros y chocamos», revela. Reconoce momentos de fricción por la gran ambición de Salinas, que le llevaba a pedir cosas que no se le podían dar. «Te decía: ‘Entonces me voy’. Y yo: ‘Pues vete, te pongo en la calle’. De nuevo él: ‘No tienes huevos’. Y a la media estábamos tomando una cerveza. Nos respetamos mucho».

Admite Seoane que hay candidatos para el banquillo del Rápido porque montones de entrenadores estarían dispuestos a asumir el reto, pero él esperará a Patxi. «Si no me dice nada le diré: ‘Tengo a este, ¿lo contrato o no?’». Entenderá cualquier decisión. «Si tiene una oferta buena y no se va le retiro el saludo por burro. No quiero amigos burros. ¿Que no te viene nadie? Esta es tu casa y algo más en Segunda B te podré pagar».

Continuidad de la plantilla

En cuanto a los jugadores, y a expensas de que siga o no Patxi Salinas, el presidente cree que el 70 % de la plantilla seguirá vistiendo de aurinegro. «Con eso estoy convencido de que podemos hacer un buen equipo. Somos un grupo de profesionales, de gente trabajadora. En muchos de los casos, no podríamos contar con ellos de no ser porque tienen aquí su trabajo o sus estudios. Y alguno que está en este club desde pequeño, que es más del Rápido que el presidente».

Cree que las bajas serán precisamente las de aquellos que no tengan posibilidades de compaginar la dinámica de la categoría con su vida laboral. «Se van a ir los que no pueden jugar en Segunda B no porque no den la talla, que la dan todos, sino porque tienen trabajo». Ya lo experimentaron en el play-off, con jugadores que se perdieron algunos desplazamientos. «Si tienes jugadores magníficos pero que cuando vas a Santander no pueden viajar ¿quiénes juegan?, ¿tú y yo? Vamos a necesitar traer a seis profesionales, pero manteniendo a la mayoría de los chavales que tenemos ahora. Con esa filosofía pienso que seremos capaces de construir un buen proyecto», insiste.

Además, reconoce Seoane que ya han tocado a algunos de sus jugadores. Lo ve normal, pero no le inquieta lo más mínimo. «No se dan cuenta de que se quieren llevar a futbolistas como Carlitos, Cotilla o Carnero que no se van a ir a ningún sitio», asegura. Con esa tranquilidad contrarresta las preocupaciones que como presidente le genera el futuro. Mientras, busca asesoramiento en amigos con experiencia en Segunda B que espera que le ayuden a que el sueño del Pinzas Team continúe.

El club rectifica y prioriza a Caballero sobre Feijoo

En la agenda de la Xunta figuraba para ayer una recepción de Núñez Feijoo a las 11.30 que finalmente no se produjo. Fue por un cambio de planteamiento del propio Rápido de Bouzas al que Seoane quita relevancia. «No pasó nada importante, ni anulación ni nada parecido», zanja el máximo dirigente cualquier duda que pudiera haber.

Dice Seoane que el lunes recibió multitud de llamadas tras no haber dormido apenas en toda la noche y «andaba despistado». «Te llaman, te empiezan a hablar, te cuentan...Y dices: ‘Vale, venga’». Pero a la hora de hablarlo con el resto de la directiva llegaron a la conclusión de que debían pensar las cosas con calma y hacerlo de otro modo. «Consultando con mi junta y con otra gente que también sabe mucho de esto, todos coincidían en decirme que lo lógico es que primero nos reciba el alcalde de Vigo y así será», indica. Y añade que Patxi Salinas tenía previsto estar ayer en Madrid, con lo que no podía haber acudido al acto en caso de haberse celebrado finalmente.

De esta manera, el primer acto protocolario va a ser con Abel Caballero. «Lo lógico es que sea así, de lo contrario hubiéramos meado fuera del tiesto. Digamos que colocamos el balón en el césped para tirar el córner y al final, tomando las decisiones de manera calmada, lo hemos podido hacer como es debido».

Esto no significa que la recepción en la Xunta no vaya a hacerse, solo que se cambia el orden. Seonae contactó con Feijoo por carta para solicitarle que sea en Santiago. Y espera que no sea la última. «Conozco a Rajoy, he tenido trato con él, es muy humano. Le hemos pedido que nos reciba en Madrid, ir allí todos con los chicos. Sé que lo va a intentar seguro», confía. Su idea es, pues, que el orden sea en primer lugar la recepción con el alcalde de Vigo, a continuación con el presidente de la Xunta y por último el del Gobierno.