Vigo y Madrid, dos casos singulares

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

lof

Son las únicas ciudades que la próxima temporada tendrán tres equipos en Segunda B

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres equipos en Segunda B la próxima temporada. Así se presenta el escenario del fútbol vigués en la categoría de bronce la campaña que viene. Porque el Rápido hace acto de aparición tras 104 años de historia acompañando a dos clásicos de la categoría como Celta B y Coruxo. Contar con tres equipos de la misma ciudad es algo que solo tiene parangón en Madrid, que tras los ascenso de Unión Adarve y Atlético B, además del Castilla, también contará con otros tantos conjuntos.

Nunca se había dado la circunstancia en Galicia de que tres equipos de la misma localidad compartiesen la categoría de bronce del fútbol español. Llevan años coincidiendo el Celta B y el Coruxo, y en A Coruña Montañeros y Fabril también llegaron a cuadrar, pero nunca tres equipos.

En Madrid la situación puede ser un más normal teniendo en cuenta las canteras de los dos grandes y alguna incursión del Getafe B y el Rayo B.

Siete gallegos en Segunda B

El ascenso del Rápido eleva a siete los equipos gallegos que militarán la próxima temporada en Segunda B, una cifra que no se daba en los últimos 25 años. Porque a los tres conjuntos de Vigo hay que unirle el Pontevedra (serán cuatro de la misma provincia, la segunda vez en la historia después de la temporada 89/90 con Arousa, Pontevedra, Lalín y Cambados), y tres de A Coruña: el ascendido Fabril, el Racing como clásico y el Boiro, que sigue por segundo año consecutivo.

De estos siete gallegos solo dos disputarán la Copa del Rey, el Pontevedra y el Rápido.

El presidente le dijo al plantel que estaban todos renovados si subían

«Es un momento para disfrutarlo. Hoy Galicia ha sido grande gracias a un equipo modesto como el nuestro. Todavía no me lo creo. Es algo histórico. Soy muy feliz. Los jugadores no tenían prima. Pero les prometí que renovarían todos si subíamos. De aquí no se marcha nadie», desveló Manolo Seoane, el presidente del club, a la conclusión del partido de Girona.

Los vigueses regresan hoy para festejar su histórico ascenso y comenzar la cuenta atrás para el debut en Segunda B.

«Levo toda a vida no Rápido e para min é moi especial marcar o gol do ascenso», dice Diego Diz

Diego Diz estaba feliz. Un hombre de la casa, con muchos años en el club, pasará a la historia por haber marcado el tanto del ascenso a Segunda B.

«Levo toda a vida no Rápido e para min o moi especial marcar o gol do ascenso», comentó el centrocampistas, que en plena celebración intentaba recordar cómo había sido la jugada decisiva del partido: «Sei que Carlitos disparou, o seu meta fixo unha boa parada, o balón caeulle a Pardavila que volveu disparar e eu acabei marcando. Non sei moi ben como, pero o importante foi que marcamos e logo, a sufrir».

Diego Diz reconoce sin tapujos que el partido fue una agonía, especialmente en los últimos minutos. «A verdade é que se sufriu moito. Eles tiveron as súas oportunidades, pero este era o ano do Rápido. Tiña que ser, todo se deu para que nós puidéramos ascender».

El autor del gol del ascenso prometía que la noche iba a ser muy larga y su gran duda era saber si toda la plantilla se subirá esta mañana al mismo avión de regreso a Vigo. «O único problema que lle vexo é que todos volvamos no mesmo avión, pero ímonos de festa, que o temos ben merecido». Con cena incluida en el restaurante del que Messi es socio.

Salinas: «Es lo más grande que me ha pasado»

Patxi Salinas, el entrenador del Rápido de Bouzas, valoraba tras el ascenso que «ahora ya no tengo ni fuerzas. He echado todo lo que tenía dentro. Ha sido un partido complicado, contra un equipo fuerte. Se nos ha puesto mal con el 2-1, pero hemos creído, hemos luchado y ha llegado el premio. Creo que pasaremos a la historia como los que hemos conseguido el ascenso. Creyendo, luchando, confiando, con un proyecto. Aquí no ha habido figuras, ha habido equipo».

Añadió un visiblemente emocionado Salinas que «ha sido lo más grande que me ha podido pasar en la vida. Recordaré siempre este equipo. Este equipo no baja nunca los brazos. Confiar, tener fe, sacrificio, unión. Ahora solo me gustaría ir a Vigo, celebrarlo con la gente y luego que el presidente nos prepare la pulpeira».

Preguntado por la fiesta de celebración, el míster dijo que «ha sido tan grande el desgaste que no sé si nos van a quedar fuerzas. No sé si es mi último partido. Ahora en caliente... no sé. Hemos sido muy felices en el Rápido, hemos hecho algo histórico y ahora lo tenemos que celebrar».