Los profesionales sanitarios de Vigo quieren atender pacientes portugueses

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El plan estratégico propone crear unidades de referencia para más allá de la frontera

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La elaboración del plan estratégico del área sanitaria de Vigo ha servido a los profesionales para replanteárselo todo. Incluso quiénes deben ser sus pacientes. El documento se marca el objetivo de imprimir de excelencia a la actividad asistencial que se desarrolla en Vigo incrementando la capacidad técnica de sus servicios. En ese sentido, los profesionales plantean varios objetivos que pueden derivar en que los hospitales de Vigo y los centros de salud de su área puedan tratar a enfermos portugueses.

Son, en concreto, tres. Uno dice que se deben explorar acuerdos «coas institucións sanitarias do norte de Portugal que poidan derivar en colaboración transfronteiriza en prestacións sanitarias á poboación».

Se trata de un debate recurrente en el que por un lado están los hechos y por otro están los deseos. Los hechos dicen que ya es frecuente que en las urgencias del centro de salud de Tui atiendan a algún paciente luso. No es una avalancha, pero tampoco es extraño. Tui y Valença, de hecho, forman una eurociudad, lo cual significa que tienen acuerdos de colaboración.

En el terreno de los deseos está la vieja propuesta de los alcaldes del norte de Portugal para que sus ciudadanos, que son 80.000, puedan ser atendidos en Vigo, ya que el Meixoeiro está más cerca que el hospital de Viana. Es un planteamiento que nunca ha pasado a ser una realidad.

Ahora el plan estratégico resucita el asunto. El documento, al que ha tenido acceso La Voz, todavía se encuentra en la definitiva fase de alegaciones y aún no se han fijado los indicadores concretos. Pero el hecho de que se marque ese objetivo y que en la redacción del plan hayan participado 363 profesionales compromete a la dirección del área sanitaria a plantearlo.

Hay otros dos objetivos. Uno dice que se debe estudiar de qué manera se puede aprovechar «a dimensión poboacional da área sanitaria e a súa zona de influencia no norte de Portugal para desenvolver superespecializacións». Otro establece que hay que potenciar «unidades superespecializadas» que se conviertan en referencias «para outras áreas sanitarias en Galicia, noutras comunidades autónomas e na área natural de influencia transfronteiriza».

Es lenguaje sanitario. Significa que los profesionales asumen que se deben crear unidades superespecializadas, para patologías muy concretas y con técnicas muy exclusivas. Se trata de cuestiones tan limitadas, dirigidas a un porcentaje de la población tan bajo, que solo tienen sentido -por calidad de los resultados y también por eficiencia- si tienen como ámbito un gran volumen de población.

Vigo ya tiene unidades de referencia para toda Galicia o para una parte de ella. Pero no hay técnicas de referencia transfronterizas. Si de la asistencia sanitaria que se presta en el Cunqueiro y en el Meixoeiro pudieran beneficiarse también ciudadanos portugueses, se podrían desarrollar técnicas que actualmente no existen. Los profesionales siempre se han quejado de no poder hacer trasplantes en el Chuvi, un campo que en Galicia cubren Santiago y, sobre todo, A Coruña.

Claro que esto obligaría a un acuerdo entre los dos países.