El barco que navega gratis

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

Atraca en Vigo la primera nave que se mueve por energía solar para hacer rutas turísticas por la ría

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni cuesta dinero ni contamina. Un catamarán que se mueve exclusivamente con energía solar brindará a partir de este verano la posibilidad de conocer la ría de Vigo sin ruidos ni malos humos. Pertenece a la empresa de capital polaco Green Power Boats, que lo ha traído desde Sevilla con el objetivo de organizar travesías turísticas a Bouzas, a las bateas de Chapela y a otros puntos de interés de los alrededores.

La nave tiene diez metros de eslora y una capacidad para diez personas. La gerente de la empresa, Margit Kiss, que reside en Vigo desde hace 16 años, afirma que «nosotros no venimos a hacer paseos a las Cíes, ya hay suficientes empresas que se dedican a eso, pero hay otras zonas de la ría que resultan muy interesantes», asegura. Su navegación es lenta. Está más pensado para disfrutar del recorrido que para hacerlo rápido. «Es una especie de terraza flotante, amueblado de manera lujosa para poder disfrutar como en tu propia casa», afirma esta empresaria. La embarcación desarrolla una velocidad máxima de siete nudos.

Mucha autonomía

El Evan fue construido en un astillero polaco. La tecnología fotovoltaica que utiliza es puntera y le permite gozar de una autonomía de más de 18 horas. Navegando a tres nudos a lo largo de todo un día puede haber consumido solamente el 20 por ciento de su batería. No es necesario que brille el sol para que empiece a navegar. De hecho, la embarcación se estrenará esta noche en con motivo de la travesía nocturna Ardora, que organiza el club de natación Vigo Rías Baixas y que contará con 120 participantes. «Mucha gente asocia la energía renovable con el sol pleno, pero puede navegar en completa oscuridad, de hecho anda por los mares de la costa báltica, que tiene la mitad de horas de sol», afirma Margit. «Es el sueño hecho realidad, navegar sin mirar el nivel de combustible», asegura la gerente de esta empresa, que también tiene otros barcos similares en el río Guadalquivir y en Tenerife.

La embarcación estará disponible durante los meses de verano, aunque también la empresa está estudiando organizar rutas fuera de la temporada alta por la afluencia de turistas que también supone la llegada a Vigo de vuelos de bajo coste.