La barbacoa

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuestro gozo en un Monte dos Pozos. La Xunta recula y no permitirá este verano hacer barbacoas en los parques forestales de Vigo. Tras anunciar hace meses un cambio de normativa, Medio Rural matiza que pedirá que las parrillas sean reformadas con tres paredes, suelo de hormigón y un techo.

El presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González, no sale de su asombro. Porque para montar estos asadores tan profesionales hará falta dinero, un proyecto y unos permisos. Pero la Xunta lo comunica con fecha de 21 de junio, ya en pleno solsticio de verano. ¿No se les podría haber ocurrido en enero, cuando lo anunciaron?

No se duda de que la barbacoas con caseta no sean necesarias. Pero sorprende que se exijan a una semana de que entre en vigor la prohibición.

Cuestión aparte merece el fondo del asunto. Querríamos saber qué diferencia hay entre asar unos chorizos el 1 de julio o hacerlo dos días antes. O durante la ola de calor con alerta amarilla que vivimos la última semana. Y si es lo mismo prohibir los churrascos en cualquier monte o hacerlo en los parques forestales de Vigo, dotados de tomas de agua y accesos de emergencia.

Puestos a preguntar, sería bueno saber también por qué se prohíben las barbacoas pero se acepta el globo de Betanzos cada 16 de agosto. Si es muy normal elevar al cielo un aerostato de papel de 25 metros de alto, con una barquilla encendida en llamas, para que vaya a caer a cualquier punto al azar sobre Galicia. O si las churrascadas son malas, pero no los fuegos artificiales. Estas paradojas son misterios de la política. Como anunciar proyectos para el verano en pleno solsticio de verano.