«Sweet home... acampada»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

Los movilizados contra la pobreza en la plaza do Rei rehacen sus tiendas y se lanzan a la canción protesta

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sweet home... acampada. Esta versión de la popular canción de rock sureño de Lynyrd Skynyrd hizo ayer las delicias del escaso, pero fiel público, concentrado en la Praza do Rei. La improvisada melodía fue interpretada por Ana Luna, a la que invitaron a sumarse a la jornada reivindicativa. En el escenario había otros músicos que forman el grupo Ben Senmedo, que acompañaron a la solista y que ofrecerán su propio concierto en la plaza el día 30. El vídeo casero de la canción se puede contemplar en el Facebook de La Voz de Galicia de Vigo, donde ya ha suscitado un enorme interés.

La sugerencia del cambio de letra fue formulada por uno de los entusiastas asistentes al concierto. Cerveza en mano, el tema de rock de Alabama hizo bailar a los integrantes del público embelesados por la voz de la intérprete.

El auditorio estaba formado por un grupo de personas que llevan pernoctando desde hace 126 días a las puertas del Concello para reclamar una nueva política social contra la pobreza. Han reunido más de diez mil firmas.

El miércoles la Policía Local les instó a desmantelar las tiendas por que la plaza acoge una exposición de fotografías sobre la rapa das bestas y los curros. Para montar la muestra, que fue inaugurada ayer oficialmente, hacía falta espacio en la explanada y desplazaron las tiendas hasta la valla, situada junto a la antigua factoría de la Panificadora.

Pero el mismo miércoles por la tarde reconstruyeron las tiendas y las volvieron a plantar en la plaza. Antes había cinco, ahora se alzan ocho.

«Hemos aumentado en convocatoria y vamos a seguir creciendo. Llevamos cuatro meses jugando al gato y al ratón», señala Francisco Rodríguez Veloso, coordinador de la acampada mientras se ajusta su gorra de color verde militar que recuerda a la del comandante Fidel Castro.

Por la acampada han pasado personas desahuciadas y otros como Juan Miguel Carollo, que hacen proselitismo para que haya cambios para mejor en la política social del Concello.

El alcalde, Abel Caballero, les acusa de intentar hacer campaña política contra él y de ser los mismos que llevaron a cabo al movilización ciudadana contra la instalación del barco Bernardo Alfageme en la rotonda de Coia.

Veloso replica que «ninguno de nosotros estuvo en el movimiento de la rotonda de Coia», aunque reconoce que sí han recibido apoyo de personas que participaron en aquellas movilizaciones.

Los acampados aseguran que están en la calle frente al Ayuntamiento porque las cifras oficiales de desahucios son «desgarradoras» y que «ni el Concello ni la Xunta dan una solución para erradicarlos».

Reclaman la creación de un parque público de viviendas en alquiler social y critican que se hayan vendido los pisos de la calle República Argentina que eran propiedad del Concello. En su opinión eran una buena salida para los casos de emergencia sociales.