Colectivos de Vigo exigen un parque de viviendas sociales

Los afectados se han concentrado hoy ante la delegación territorial de la Xunta para pedir una solución para las familias desahuciadas

Imagen de archivo de la plataforma de afectados por las hipotecas
Imagen de archivo de la plataforma de afectados por las hipotecas

Varios colectivos sociales de Vigo se han concentrado hoy ante la delegación territorial de la Xunta para demandar la creación en la ciudad de un parque de viviendas públicas que permita ofrecer una solución a las familias afectadas por los desahucios.

Miembros de estos colectivos, entre los que se encuentran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vigo-Tui o la Red Solidaria Popular (RSP), han portado pancartas con lemas como «luchamos contra la pobreza» o «por el derecho a la vivienda».

La portavoz de la PAH de Vigo-Tui, Carlota Pérez, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que los desahucios por impago de alquiler se han incrementado «una barbaridad» durante los primeros meses de 2017 y ha alertado de que la olívica es la ciudad de Galicia que registra más casos.

En este contexto, ha denunciado que no existan viviendas sociales para realojar a los vigueses y ha censurado «el desarraigo y los destierros» a los que se ven sometidos los afectados.

Ha abundado en que estos vecinos tienen que desplazarse a otra localidad para acceder a inmuebles destinados a personas en riesgo de exclusión, habilitados por la Xunta.

Pérez ha criticado que el Ayuntamiento de Vigo haya «rechazado» un convenio con la Sareb para hacer frente a esta situación y que ya no reciba a la Plataforma de Afectados, haciendo «caso omiso» a sus demandas y desechando opciones que no afectarían a las arcas municipales.

«Esta semana nos han llegado cuatro casos de desahucio por impago de alquiler y ayer se ha cortado la luz a una familia», ha relatado.

La portavoz de la PAH ha comparado la situación en España con la de otros países europeos como Holanda, Alemania o Dinamarca, que incluyen en sus legislaciones medidas para evitar la proliferación de viviendas desocupadas.

En relación con el Plan de Viviendas Vacías de la Xunta, ha apuntado que el mismo estipula «un tope de alquiler de 350 euros, con lo cual está muy por debajo del mercado y los propietarios no van a querer sacarlas a ese precio, a no ser que sean infraviviendas».

Los protestantes han demandado que se conozca el número de viviendas vacías en Vigo, que cifran en unas 20.000, y han exigido «medidas» para que no exista «ni gente sin casa, ni casas sin gente».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Colectivos de Vigo exigen un parque de viviendas sociales