La Policía Local desmanteló una tienda de la acampada contra la pobreza

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

Reúne diez mil firmas para pedir una nueva política social

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local desmanteló una tienda de las que están instaladas en la Praza do Rei y que forman parte del conjunto de cuatro habitáculos en los que permanecen miembros de la acampada contra la pobreza que reclama una nueva política social en Vigo.

La actuación policial se produjo el viernes por la mañana. Los promotores de la acampada fueron avisados con media hora de antelación de que tenían que retirar una de las tiendas porque iba a producirse la presentación en la plaza del autobús turístico. Finalmente, este evento no tuvo lugar en la plaza porque los bajos del autobús golpearon contra el asfalto al entrar en la explanada y se corría algún riesgo de que el vehículo sufriese un daño.

«No nos dio tiempo a desmontar la tienda y nos la desmantelaron y tiraron la estructura junto a un extremo de la plaza. La usábamos como cocina», señala Juan Miguel Carollo, uno de los promotores de la protestas. Posteriormente reconstruyeron la tienda que ha sufrido algunos daños estructurales.

Los acampados han reunido diez mil firmas que entregarán en el Concello, en el Parlamento gallego y en el Valedor do Pobo. Reclaman una nueva política social en el Ayuntamiento.

Los movilizados contradicen las declaraciones del alcalde, que dice que no hay nadie durmiendo en la calle por falta de medios ya que el Concello puso en marcha un albergue municipal y mantiene acuerdos con otras instituciones para acoger a personas que pernoctan al raso. Los miembros de la acampada señalan que ni Concello ni Xunta dan una solución para erradicar los desahucios. También se quejan de que el bono de alquiler autonómico de 200 euros se le concede solo a familias desahuciadas judicialmente «e non aos centos de familias empobrecidas».