La primera visita del rey Felipe a Vigo será «un apoyo a la labor del empresariado gallego»

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Presidirá el 17 de julio el 25.º aniversario del Club Financiero

19 jun 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

La presencia de la Casa Real en Vigo está ligada mayoritariamente a la economía, la empresa y la industria local. En su primera visita como rey a Vigo, Felipe VI subrayará el próximo 17 de julio esa vinculación que quedará plasmada en su presidencia de los actos del 25 aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo.

«Estamos muy satisfechos y encantados de que la máxima institución del Estado asista a la celebración de nuestro aniversario», confiesa Juan Ramón Güell, presidente de la organización empresarial. Será la segunda vez que Felipe de Borbón acuda al Círculo, pues ya asistió en octubre del 2007 a la celebración del décimo cumpleaños de su actual sede en la avenida García Barbón. Entonces lo hizo como príncipe en compañía de la ahora reina Leticia.

La reiteración de la presencia real en actos vinculados a la producción industrial y a la economía es interpretada por Güell como «su apoyo a la labor del empresariado gallego y a lo que hace para crear riqueza en esta región y generar un entorno más agradable», valora el presidente de la institución.

Las últimas presencias del rey en Vigo en su anterior condición de príncipe estuvieron de hecho ligadas estrechamente a la labor empresarial e industrial de la mayor ciudad de Galicia. Así fue en marzo del 2014, tres meses antes de suceder a Juan Carlos I al frente de la Casa Real. Entonces acudió a recibir la Mella de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra en un almuerzo celebrado en el pazo de Los Escudos.

Respaldo a PSA

Unos meses antes, en septiembre del 2013, igualmente en calidad de príncipe, presidió el acto de lanzamiento industrial de los entonces nuevos Citroën C4 Picasso y de la reciente plataforma modular eficiente de la factoría de PSA en Balaídos. Y en octubre del 2007, además de asistir por primera vez al Club Financiero vigués, también tomó parte en la misma jornada en la celebración del cuarenta aniversario del Centro Tecnológico del Metal. Ya en el año 2002 dio cuenta de su interés por el desarrollo de la industria del área de Vigo, inaugurando en O Porriño el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), año en el que aceptó dos meses después volver a la ciudad olívica para inaugurar el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) en un jornada en la que su presencia despertó tanta expectación como protestas por parte de militantes de formaciones nacionalistas que se manifestaron ante el recuperado edificio de la antigua cárcel y juzgados por la presencia Real.

Ahora, el retorno de Felipe de Borbón ya como rey al Círculo de Empresarios es planteado por su presidente como un reflejo «de la normalidad y a la vez esperamos que un punto de inflexión que la economía gallega y la viguesa también van alcanzando después de la crisis», señala.

Aún con su discurso sin confeccionar, Güell Cancela sí tiene claro que la presencia de Felipe VI será aprovechada por su parte cuando le corresponda intervenir «para vender Galicia, para poner el foco en nuestra región, porque las visitas y los gestos del rey tienen un poder de atracción enorme, y el empresariado está atento a ellos y los ven, con lo que puede ser el inicio de cosas interesantes para las empresas gallegas», mantiene el presidente del Círculo de Empresarios.

Sin desvelar los detalles de la organización del evento, Güell asegura que «no ha sido nada complicado lograr la presencia del rey» en los actos de celebración del primer cuarto de siglo de la institución. «Todo han sido facilidades por parte de la Casa Real», señala.

Como rey Felipe VI estuvo presente en el verano del 2015 en O Val Miñor en los actos del 50 aniversario del Monte Real Club de Yates de Baiona, entidad que ha visitado en numerosas ocasiones con motivo del desarrollo de la regate Príncipe de Asturias, evento que le acercó en varias ocasiones a la noche viguesa.

Como príncipe acudió a PSA, CTAG, a la CEP, a AIMEN y al propio Club Financiero