La lírica gallega tiende puentes con el exterior en PoemaRía

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El festival internacional se desarrollará hasta el domingo en distintos espacios de Vigo

16 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

«A poesía non morde aínda que a veces debería» fue el adelanto del Festival Internacional de Poesía PoemaRía. Se trataba de una aproximación a este género literario que se desarrolló en el nuevo espacio del Marco. Ahora, hasta el domingo llega el grueso del festival, con actuaciones y espectáculos en distintos espacios de la ciudad.

El evento cuenta con el respaldo del Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra, el Instituto Camões y la embajada de Irlanda en España. En esta segunda edición, sus organizadores se han propuesto «escuchar especialmente la voz de las mujeres en la poesía». Quizá por ello, el programa comienza hoy a las 20.00 horas en el restaurante del Museo de Arte Contemporánea con las voces de las autoras gallegas Estíbaliz Espinosa y María do Cebreiro, y la andaluza Carmen Camacho.

Explican los directores de PoemaRía, el irlandés Keith Payne y la viguesa Patricia Sánchez, que tras el éxito de la primera edición «levamos a cabo durante todo o ano actividades de poesía, fomentando o diálogo entre a poesía galega coa do exterior». Se refieren a contactos con la lírica irlandesa y argentina.

El programa de hoy viernes continúa a las 22.00 horas con una actuación del grupo Gelria en la plaza del Abanico, en el Casco Vello alto, seguida de la presencia de la poesía de Antía Otero y Nathan Mann.

El sábado comenzará a las 12.00 horas con un recorrido literario por la ciudad dirigido por Xina Veiga. Ya por la tarde, el Sifón Urban (Doutor Cadaval, 5) reunirá a los poetas Paul Casey, Gonzalo Hermo, María Sánchez, María Reimóndez y Felipa Leal. Comenzará esta reunión literaria a las 19.30 horas.

El Centro Cultural del Instituto Camões tendrá como protagonistas a Yolanda Castaño y Ana Luisa Amaral a partir de las 21.30 horas. Nuevamente, la plaza del Abanico será el escenario para las dos últimas actuaciones de la jornada de mañana. La primera comenzará a las 23.00 horas. Paul Casey mostrará un espectáculo videopoético. Continuará con una propuesta denominada Good night Vigo protagonizada por Isaac Xubín. El festival concluirá el domingo con una sesión vermú en el salón del Marco que tendrá por protagonistas a Luz Pichel y Pepe Cáccamo.

«O encontró anual de Poesía internacional de xuño é o colofón a tódalas actividades ao longo do ano e situaría a cidade sobre a ría entre as Cidades da Literatura de Europa sendo un escaparate para o mellor e máis recoñecido talento das letras na esfera galega, nacional e internacional», explican los organizadores del evento poético. «Ademáis a editorial madrileña Amargord creará unha nova colección Poemaria coa publicación dunha antoloxía anual do festival con diseminación en España e Latinoamérica», concluyen.