Halla en Bilbao el expediente de Manoel Antonio de la Escuela Náutica de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La investigadora viguesa Iria Presa localizó los legajos tras profundizar en la relación del poeta con Ricardo Mella

16 jun 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

La viguesa Iria Presa, estudiante de Filoloxía en la Universidad de Vigo, se está coronando antes de acabar la carrera. La joven acaba de descubrir en el País Vasco (en la Escuela Náutica de Bilbao en Portugalete) el expediente de Manoel Antonio Pérez Sánchez (el poeta Manoel Antonio) de cuando el rianxeiro estudió en la desaparecida Escuela de Náutica de Vigo. El hallazgo tiene un interés múltiple. Por una parte, representa una parte tan interesante como olvidada de la historia de Vigo. «No es solo Manoel Antonio o su primo, José Pérez. Además de la documentación del profesorado, hay cerca de 300 expedientes de alumnos que pertenecen a familias con mucha representatividad en Vigo: Tapias, Molíns, Baena, Torres Quiroga, etcétera», valora añadiendo que el de Ricardo Torres Quiroga es particularmente interesante porque todas sus calificaciones en esta escuela fueron de sobresaliente y años más tarde llegaría a ser director y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

Iria Presa recuerda que su interés comenzó hace unos años, cuando un trabajo para Manuel Forcadela le hizo preguntarse por la localización de la Escuela de Náutica de Vigo, donde había estudiado el poeta, ya que no se mencionaba en su biografía. La tarea de clase también la puso en contacto con la carta en la que Manoel Antonio aconsejaba al pintor Álvaro Cebreiro «estudar o anarquismo, e sobre todo a sua forma mais práitica que é o sindicalismo». La estudiante comenzó ahí a visualizar la relación entre Manoel Antonio, José Villaverde Velo y Ricardo Mella, sobre el que hizo un amplio estudio en relación a su conexión con el movimiento libertario.

La investigadora apunta que el expediente de José Pérez, al que el poeta animó a seguir allí los estudios de maquinista, está íntimamente ligado al del autor de De catro a catro y hay documentos de pagos que realiza para su primo.

La filóloga en ciernes recuerda que tras la muerte de Manoel Antonio en 1930 toda la documentación de este fue donada por su madre a Domingo García-Sabell en 1956, hasta los años 70 no la publicó y más tarde se vendió a la Fundación Barrié. «Curiosamente, en la primera edición de la Correspondencia de Manoel Antonio editada por García Sabell, varias cartas de José Pérez son expurgadas. En la última edición de este Epistolario (2012) de la mano de Axeitos y la Barrié, se publican cartas inéditas de José y ahora con este expediente tenemos la documentación de la que hablaban en esos escritos». Y todo ello lo ha puesto en descarga libre en su página https://iriaboomdias.wixsite.com/epifaniaslibertarias

En Bilbao no lo sabían

La estudiante indica que los documentos de la escuela de Vigo estaba perdidos, en Bilbao no sabían que los tenían y negaban su existencia. «Hoy sabemos que además de material de Vigo, las escuelas náuticas de A Coruña, Santander y Gijón se vieron obligadas en la dictadura de Primo de Rivera a enviar a Bilbao documentación administrativa junto con material pedagógico. Fuera de lo que encontré de Vigo (diez carpetas), solo he podido ver una parte del de A Coruña, pero me consta que tuvo que estar el de resto de escuelas», sospecha.

«Mi mayor objetivo actualmente es lograr tener una biografía digna de Ricardo Mella»

Iria Presa realiza sus estudios de grado de Gallego-Español en el campus de Vigo, además de llevar una activa vida paralela como organizadora y promotora de eventos como Cicloxénese Cultural. La alumna está ahora mismo en exámenes y a punto de presentar su trabajo de fin de grado «acerca de la influencia de las ideas libertarias de Ricardo Mella en Manoel Antonio a través de la figura de José Villaverde Velo y como este ideario llega hasta Lois Pereiro».

Pero reconoce que ese trabajo se corresponde con una mínima parte de la investigación que esta realizando. «Mi mayor objetivo actualmente es lograr tener una biografía digna de Ricardo Mella para finales de este año, dado que me han solicitado colaborar en la edición en inglés del Ideario de Mella que coordina el profesor Stephen Vilaseca de la Universidad de Minnesota», manifiesta.

Por si fuera poco, la música también está entre sus cometidos. «Espero volver pronto a la música dado que mi sueño sigue siendo llevar a vinilo canciones de Gendebeat aka Xenderal y espero llegar a conseguirlo en cuanto acabe con esta misión histórica que me ha sido invisiblemente asignada», bromea.

Mientras tanto, advierte que empleará su página Epifanías Libertarias para poner en libre descarga «prensa anarquista y obrera que he ido recuperando durante mi estancia en el continente americano, así como otra documentación interesante en relación al movimiento obrero que apenas conocemos hoy en Galicia». Iria Presa estudió el curso pasado en Canadá. Desde Vancouver, la viguesa promocionó desde la diáspora el gallego y la obra literaria de Lois Pereiro con proyectos en red como la web BöömDïäs.