Peinador reducirá al mínimo sus desvíos con la ayuda por satélite

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

g. rivas

Por primera vez sus dos cabeceras tendrán asistencia para aterrizaje con baja visibilidad

15 jun 2017 . Actualizado a las 13:08 h.

En el 2016 un total de 77 vuelos no pudieron operar en el aeropuerto de Vigo al no contar con asistencia suficiente para neutralizar condiciones climatológicas adversas. 41 aviones fueron desviados y otros 36 vuelos cancelados. Solo en marzo de este año y durante los tres días de desconexión por avería del sistema de ayuda al aterrizaje con baja visibilidad ILS, se vieron afectados 24 aviones, poniendo de nuevo de manifiesto la insuficiente dotación técnica para una pista muy condicionada por la lluvia, la niebla, el viento y la orografía que la circunda.

Solo la cabecera 19 de la pista de Peinador, la situada al norte y que es tomada por los aviones que sobrevuelan las proximidades de la ría en sus procedimientos de aterrizaje, ha contado hasta ahora con sistema de asistencia a los pilotos desde tierra.

La elección de dicha cabecera para reforzar sus posibilidades de utilización con escasa visibilidad está forzada por el hecho de que el viento dominante en Peinador es de suroeste. El aterrizaje siempre tiene que hacerse con viento de frente, o una mínima intensidad si es de cola. Viento del norte y baja visibilidad es el cóctel que inutiliza el aeropuerto vigués y lo seguirá haciendo hasta que el próximo año se active el sistema de ayuda por satélite, el tercero que se pondrá en marcha en España, tras Santander y Almería.

Será la primera vez que los vuelos que lleguen o partan de la cabecera sur, la situada en terrenos de Mos, cuente con apoyo técnico, que además será el de mayor precisión de cuantos han operado en Peinador, ya que conducirá a las aeronaves hasta a dos metros de la pista. Así, con la navegación vía satélite que proporcionará el sistema Egnos, el aeropuerto del sur de Galicia podrá reducir al mínimo los desvíos que registra por baja visibilidad, multiplicando de esa forma su operatividad tanto con niebla como de noche. Este hecho haría posible ampliar el horario de actividad en la pista con mayores garantías de no generar desvíos a otros aeropuertos cercanos.

Los aterrizajes realizados desde la cabecera sur se hacen en su mayor parte en modo visual para los pilotos, cuando se utiliza dicha entrada por haber viento de componente norte en la zona del aeropuerto.

El sistema vía satélite convertirá a la cabecera 01 en la más fiable, aunque el otro extremo, la 19, contará también a partir del año que viene con una importante mejora por la renovación de su ILS y aumento de categoría. Pasará de la II/III a la III reduciendo el margen de visibilidad para poder operar.

El sistema vía satélite se está implantando en los aeropuertos donde la colocación del ILS en todas sus cabeceras resulta demasiado costoso. No necesita construcción de nuevas infraestructuras en tierra, ni mantenimiento, por lo que resulta más económico; es más seguro y eficaz a la hora de ubicar la situación del avión y su entorno; permite hacer aproximaciones en curva para desviar a los aviones de áreas residenciales; propicia un consumo y contaminación menor, y advierte de cualquier posible error en sus mediciones.

77

La mayoría por niebla

Durante el año pasado Peinador sufrió 41 desvíos y 36 cancelaciones a causa de situaciones de baja visibilidad.

Ryanair amplía hasta noviembre sus rutas a Edimburgo y Dublín

La compañía irlandesa Ryanair extenderá hasta la primera semana de noviembre sus vuelos a Dublín y Edimburgo, en lugar de poner punto final a su temporada estival a finales de octubre. La web de la aerolínea de bajo coste permitía ayer reservar vuelos hasta el día 6 de noviembre, lo que deja ver el alto nivel de ocupación de las aeronaves en las rutas abiertas en el 2016 en Peinador. Barcelona, Dublín, Edimburgo, Milán-Bérgamo y Bolonia son los destinos que mantiene desde Vigo, y sopesa abrir una ruta a Madrid.

Los pilotos habituales de Vigo reciben avisos para hacer cursillos con el nuevo sistema

Los pilotos habituales del aeropuerto de Vigo han empezado a recibir comunicaciones por parte de Enaire para que realicen los cursillos necesarios para poder operar en Peinador con el futuro sistema de asistencia vía satélite. Las misivas advierten que deberán recibir las oportunas clases en los próximos doce meses si pretenden aprovechar el sistema que guiará las maniobras en la cabecera sur en casos de baja visibilidad. Además de las tripulaciones, las aeronaves también tendrán que estar equipadas con dispositivos de recepción de señal vía satélite, dotaciones de la que carecen flotas completas de aerolíneas empleadas en los viajes domésticos en la Península y otros de corto recorrido, al estar operativa dicha herramienta solo en Almería y Santander.