El refuerzo de cláusulas suelo espera una oleada de demandas

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Brais Martínez

Los funcionarios han comenzado a tramitar las denuncias

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que el juzgado de refuerzo de cláusulas suelo ha comenzado a funcionar, todavía no se ha producido una avalancha de denuncias, aunque tres bufetes de abogados preparan un buen número de ellas para presentar a lo largo de los próximos días.

El Ministerio de Justicia ha creado un refuerzo para atender el gran número de demandas que se espera de afectados por las cláusulas suelo. En lugar de crear un juzgado específico para tal fin, ha cargado el trabajo sobre el juzgado de primera instancia número 14 de Vigo. Este órgano colegiado ocupa un sótano del edificio viejo de los juzgados de la calle Lalín. Como no había espacio material donde poder instalar a los tres funcionarios que se han incorporado y la jueza en prácticas, las oficinas se han trasladado al edificio que actualmente ocupa el servicio común de notificaciones y embargos. Este edificio está ubicado en la parte alta del Casco Vello, concretamente en la calle San Sebastián. Fue constituido el pasado 1 de junio, pero no ha sido hasta el pasado lunes cuando los funcionarios han podido comenzar a tramitar las demandas que hasta entonces estaban bloqueadas en la oficina de reparto. El juzgado llegó acumular más de un centenar de demandas durante este tiempo en el que no pudo funcionar.

La judicatura viguesa hubiese preferido la creación de un juzgado independiente similar al que se creó para atender las demandas de los preferentistas. Desde Alternativas na Xustiza Cut demandan la incorporación de dos funcionarios más. Vaticinan que de aquí a diciembre estará sobrecargado de trabajo.