Peinador será el tercer aeropuerto de España con navegación por satélite

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El sistema de navegación aérea por GPS Egnos
Laura Placer

El sistema actuará en el 2018 en la cabecera de Mos y el nuevo ILS en la de Redondela

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2018 dejará huella en la modernización de la navegación en el aeropuerto de Vigo. Al reciente anuncio de contratación de un nuevo dispositivo antiniebla para su cabecera norte (la 19, ubicada en Redondela), se unirá también el próximo año la puesta en servicio del sistema de guiado vía satélite para aterrizajes y despegues en el otro extremo de la pista, la 01, asentada en terrenos de Mos.

Enaire, la entidad responsable de la gestión y control del tránsito aéreo en España, ha elegido Peinador como el tercer aeropuerto del Estado en el que será implantada la navegación por satélite, después de que se instalase en una de las cabeceras del aeródromo de Santander en el 2013, y se culminase en mayo pasado en el de Almería en sus dos extremos.

El nuevo procedimiento de aproximación al aeropuerto, llegadas y salidas guiados por satélite -un sistema similar al del GPS empleado en automóviles pero con mayor precisión- incrementará la seguridad de las operaciones y permitirá disminuir las incidencias causadas por las condiciones climáticas y la orografía que lastran la operatividad de Peinador. Los aviones que cuenten con sistemas de navegación por satélite podrán ser guiadas hasta más cerca de la pista que lo que hacen las instalaciones de radiofrecuencia actuales como el ILS. De diez metros de distancia a la pista se pasará a ser guiado a tan solo dos para completar el aterrizaje mediante referencias visuales, lo que garantiza prácticamente todas las llegadas, incidencias causadas por el viento aparte. Las trayectorias de acercamiento al aeropuerto serán por ello más precisas.