Cáritas inicia su proyecto de reciclado de ropa usada con 30 contenedores

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán carlos gil

La organización diocesana de Tui-Vigo creará en seis meses una empresa de inserción

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de un año de gestiones para llevar adelante el proyecto, Cáritas Diocesana de Tui-Vigo iniciará el próximo lunes la colocación de treinta contenedores para la entrega de ropa usada. Se instalarán en parroquias, colegios privados, geriátricos y centros comerciales como El Corte Inglés y Gran Vía. En cualquier caso, todos los envases estarán en espacios privados al no contar con permiso municipal.

Los responsables de Cáritas han estado casi dos años a la espera de que el Concello sacara a concurso el reciclado de ropa para presentar su propuesta. En vista de que la licitación no llegaba, finalmente han optado en principio por prescindir de los espacios públicos para la instalación de los contenedores.

«Estamos pendientes de la licencia de la Xunta para tratar residuos, que presentamos el martes. La idea es crear en seis meses una empresa de inserción laboral. También queremos presentar el proyecto al gobierno local y a la corporación», explicó ayer el secretario general, José Antonio García. La ropa se trasladará con una furgoneta desde los contenedores a una nave, situada en el polígono de Gandarón, donde se clasificará para enviar a una planta de reciclaje. Una vez higienizada se devolverá a Cáritas para su etiquetado

La fase final del proyecto pasa por la apertura de tiendas de acceso libre en las que se pondrá a la venta la ropa. «Las personas sin recursos podrán comprar con un vale entregado en las parroquias, igual que se hace con los alimentos», apunta el director de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, Gonzalo Davila. De hecho, la idea de la organización es poder extender la misma fórmula de la ropa a la alimentación y abrir locales donde las familias sin recursos puedan acceder con el bono. Algo similar a lo que se lleva a cabo en Alcalá de Henares, donde ya existen locales de distribución de alimentos.

El proyecto de reciclado de ropa, en el que trabaja el anterior director Ángel Dorrego, contemplaba inicialmente la colocación de sesenta contenedores y una inversión de 300.000 euros. Calculaba la recogida de unas 625 toneladas anuales para que fuera rentable. Sin embargo, de momento se ha decidido poner en marcha con esos treinta envases y una inversión inicial que ronda los 80.000 euros.

 

«Hay que priorizar las ayudas sociales sobre otros gastos y agilizar los trámites de la risga»

Entre las conclusiones que Cáritas extrae de su memoria destaca «la necesidad de priorizar las ayudas sociales sobre otros gastos y agilizar los trámites de la risga», según el director.

Entiende que es deber de esa organización exigir a los organismo oficiales que se cumplan los plazos legales para conceder las ayudas y que no se ralenticen.

Según las noticias que les llegan de los usuarios, la tramitación de la renta de integración social puede llegar a tardar hasta ocho meses. Apuntan que donde más se ralentiza es en el Concello, antes de llegar a la Xunta.

El principal proveedor de Cáritas son los servicios sociales del Concello, de los que llegan numerosos usuarios por diversos motivos, como la falta de fondos para algunos casos. «Tenemos una relación muy fluida con el Concello. Si es una cosa inmediata nos lo desvían», indican los responsables.

Pese a la ampliación de personal y a la premura de las gestiones, la oficina de Cáritas de Vigo tiene una lista de espera de 41 personas que en este momento están pendientes de visita. «Calculamos que en diez o quince días estarán atendidas», añaden.

Sobre el perfil de los usuarios, son mayoritariamente mujeres. Muchos residen solos (426) y otros son parejas con hijos, la mayoría menores (416). Las familias monoparentales suponen 392 y las parejas son hijos 104.

La gran mayoría son de nacionalidad española, aunque se ha apreciado un aumento de las personas procedentes de Venezuela. El resto proceden de Cuba, Colombia, Bolivia, Brasil, Marruecos, Senegal, Nigeria y Ghana. En menor medida acuden de Portugal y Rumanía.

Logra evitar desahucios triplicando las ayudas de vivienda para 767 familias

Las ayudas para vivienda ofrecidas por Cáritas en el último año se dispararon un 300 % con relación al anterior y evitaron que en algunos casos se llegara al extremo del desahucio.

En total fueron 767 familias beneficiadas, en las que se invirtieron 120.000 euros. «Ayudamos a pagar antes para prevenir el desahucio», comenta el secretario general, José Antonio García.

El dato fue dado a conocer ayer junto a otras apreciaciones, como el estancamiento de la pobreza. «Baja un poco el número de personas que pide ayuda, pero se cronifica mucho más. Puede haber gente a la que estemos ayudando desde hace cinco años», explica.

Durante el 2016 Cáritas de Tui-Vigo prestó atención a 4.796 personas. Las ayudas se repartieron entre alimentación ((167), vivienda (767) y otros servicios (730). Entre estos figura el apoyo psicológico, al que accedieron 105 personas, una cifra que impresiona al propio director de Cáritas de Vigo, Gonzalo Davila. Tampoco deja de sorprenderle la cantidad de personas que acuden a ellos para reclamar asesoría jurídica, que supera el medio millar.

En el programa de empleo se ha conseguido la reinserción laboral más o menos estable de 75 personas tras la realización de once cursos de formación en los que participaron 106 alumnos.

Los recursos empleados el pasado año ascendieron a 1,6 millones de euros, lo que supuso un descenso del 0,5 % con relación al 2015. El gasto más elevado, un 90 %, se destina a la acción caritativa y social. En esta se engloban los programas de acogida, empleo, educación familiar, salud y guardería. Una de las iniciativas más utilizadas es la de acompañamiento, como demuestra el hecho de que lo hayan utilizado casi tres mil personas en 72 parroquias.

Más de la mitad de los ingresos, en concreto el 56 % proceden de la solidaridad de fieles, empresas y otros colaboradores privados. El resto tiene su origen en las subvenciones de organismos oficiales para el desarrollo de diferentes programas. La tendencia a la baja de los ingresos se advierte desde el 2012, sobre todo de las colectas y donaciones de las entidades privadas.

Semana de la Caridad

Los datos del 2016 fueron desvelados con motivo de la presentación del programa Semana de la Caridad y Campaña, que todos los años tiene lugar durante la celebración del Corpus. Los actos se inician mañana con una conferencia a cargo del consiliario del Consejo Diocesano de Cáritas, Juan Carlos Alonso. Será a las 20.00 horas en el salón parroquial de Corazón Inmaculado de María (Honduras, 7). El jueves será la cuestación de la caridad, el sábado el gesto diocesano y el domingo la procesión en la colegiata.