Las funcionarias de las cláusulas suelo siguen paradas porque carecen de las claves de acceso

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Las 87 demandas que entraron en una semana no se repartieron por cuestiones de burocracia informática

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres funcionarias interinas de la Xunta que deben tramitar las demandas de cláusulas suelo de Vigo y el resto de la provincia de Pontevedra siguieron ayer sin poder tramitar estos expedientes porque carecen de las claves de acceso al sistema informático judicial LexNet. Según indicó una veterana, es habitual que la concesión de una contraseña tarde varios días.

Durante la mañana de ayer, se incorporó la tercera funcionaria a la oficina instalada provisionalmente en la sede de Notificaciones y Embargos en la rúa San Sebastián del Casco Vello, situada a 2,5 kilómetros de los juzgados de la calle Lalín. El equipo comprobó que sus equipos informáticos funcionaban pero, debido a la falta de clave, no pueden tramitar nada judicial.

Por otra parte, las 87 demandas de abusos bancarios que han entrado en la primera semana siguieron bloqueadas ayer por la mañana en la oficina de reparto porque no pueden enviarse directamente a la jueza de refuerzo sino que primero deben pasar por el juzgado matriz, el de primera instancia número 14, y este las devuelve por cuestiones burocráticas. La letrada judicial del 14 fue designada para supervisar el refuerzo y firmar sus expedientes. La desventaja es que ambos despachos están alejados y no se contempla que el refuerzo tenga un secretario a jornada completa en la misma sede.

Más tribunales provinciales

El Colegio de Abogados de Vigo se ha sumado al acuerdo de 83 decanatos para mostrar su rechazo a la puesta en marcha por parte del Poder Judicial de la creación de tribunales especializados con competencia exclusiva en la provincia.

Por un lado, está satisfecho de que Vigo haya sido elegido como sede del juzgado especializado en la resolución de estos litigios. Considera que se han «superado antiguas inercias» en las que se situaban estos juzgados especiales en la capital de la provincia y, al menos, ahora se aplican «criterios de racionalidad». El colegio también se mostró «contento» por el reconocimiento de la excepcionalidad de Vigo por ser sede natural de órganos con competencia supramunicipal.

El colegio mostró su «rotundo» rechazo a la decisión de establecer un único juzgado por provincia porque «aleja al ciudadano de la justicia y dificulta su acceso a la tutela judicial efectiva despreciando la protección que los consumidores merecen y la ley les reconoce sin que la centralización y concentración de la tramitación de este tipo de reclamaciones garantice una mayor agilidad y eficacia en su resolución».

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, hace gestiones para que el refuerzo de las cláusulas suelo se convierta en un juzgado bis o independiente similar al tribunal de las preferentes. Pero para ello habría que nombrar un secretario a tiempo completo, algo que el Ministerio de Justicia descarta. En su primera semana, la jueza de refuerzo no ha podido tramitar ni una demanda.

El Colegio de Abogados de Vigo pide crear más juzgados exclusivos en la provincia