El casco histórico de Bouzas se cortará al tráfico desde el viernes por la mañana

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Marta Ojeda

Solo podrán pasar los residentes, y la carga y descarga será de 8.00 a 11.00 horas

09 jun 2017 . Actualizado a las 15:13 h.

El Concello prohibirá el aparcamiento en el casco histórico de Bouzas desde hoy viernes a las 10.00 horas. Impedirá el acceso de vehículos excepto a residentes y carga y descarga entrar las 8.00 y las 11.00 horas, con la posibilidad de ampliar este horario en función de las necesidades. «Es una zona histórica de una importancia capital en la ciudad y queremos que sea tratada como zona peatonal», destacó el alcalde. Los vecinos tienen previsto debatir sobre este asunto después de San Xoán.

La peatonalización abarcará toda la zona, desde las calles Ferreiros y Pazo, la Plaza de la Villa hasta el enlace con Eduardo Cabello y todas las adyacentes hasta la iglesia. Por la calle Ferreiros podrá descenderse para entrar en Casiano Martínez, pero a partir de ahí no se podrá continuar hacia abajo.

El límite de velocidad será de 30 kilómetros hora dando preferencia a los peatones, como ocurre en la actualidad en la alameda y el resto de la zona histórica. El horario de carga y descarga podrá ser modificado

«Son pocas las plazas eliminadas, tan solo una decena, pero es un efecto importante para hacer de la zona un lugar de encuentro; creo que es una magnífica noticia para la ciudad y para Bouzas», apuntó el regidor.

Porta do Sol

Otra peatonalización que se persigue está en el centro. La junta de gobierno adjudicó ayer por 140.965 euros la redacción del proyecto para librar de coches la Porta do Sol. Lo redactará la UTE formada por GOC y Capitel Arquitectura Ingeniería e Innovación. Después llegará la calificación arqueológica y la realización de la obra. El proyecto de la Porta do Sol se construirá con fondos de la UE y asciende en su conjunto a 6 millones de euros.

El próximo lunes 12 de junio se iniciarán los sondeos arqueológicos para instalar el ascensor del Parque Camilo José Cela que unirá Torrecedeira con Pi y Margall, dentro del programa Vigo Vertical. La previsión es acometer la obra en el 2018.

Además, quedó ayer aprobada la adjudicación de las obras de humanización de la calle Bueu que supondrán una inversión de 628.000 euros y que servirán para adecuar una zona «que se hizo en los años 50 y 60 con la visión propia de aquel tiempo», según el alcalde. El plazo estimado de ejecución para esta actuación es de cinco meses.