Los vigueses reciclan ya cerca de 36.000 botellas de vidrio cada día

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La decoración de los contenedores en 32 zonas ha contribuido a aumentar la recogida

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciclaje de los envases de vidrio ha experimentado un aumento en el último año del 9 %, hasta el punto de superar ya los trece millones de botellas, o lo que es igual, casi 36.000 al día. En este incremento han tenido mucho que ver las acciones desarrolladas desde Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de este tipo de residuos en colaboración con el Concello.

Una de esas acciones ha sido la decoración de los contenedores iglú con motivos destacados para llamar la atención de los usuarios. En total son 32 unidades las distribuidas por el centro de la ciudad (20) y el entorno de las playas (12). En concreto, se pueden observar en zonas que cuentan con muchos locales de hostelería como Rosalía de Castro, Arenal, Teófilo Llorente (para dar servicio al Casco Vello) y entre los arenales de Samil y Canido.

«Se recicla mucho, casi trescientas toneladas más que en el año anterior. Procuramos aprovechar algún evento para reflejarlo en los iglús, como por ejemplo cuando se celebra la Fiesta de la Reconquista. Otras veces se decoran con motivo de ferias gastronómicas, fiestas del vino....», comenta el gerente de Ecovidrio para Galicia y Asturias, Germán Fernández.

En general, la entidad trata de adaptarse a los acontecimientos de la vida social de la ciudad y cambia los decorados en función de esta. «Antes de este modelo teníamos otro con las islas Cíes como patrimonio histórico. En verano cambiamos y pusimos motivos más veraniegos de acuerdo con la época. Ahora, a corto plazo, no está previsto cambiarlo», comenta el responsable.

Lo único que tienen en cuenta a la hora de la decoración es que no se pierda el color verde con el que se identifica el reciclado de vidrío. Este es el motivo por el que descartan los grafitos, con el fin de que el exceso de colores no distraiga la atención de los ciudadanos. Su idea es humanizar los colectores.

El sistema de volcado de los residuos es otro de los motivos del incremento de este tipo de reciclado al resultar mucho más fácil que el método tradicional.

Otra de las razones es la recogida puerta a puerta que se lleva a cabo en los locales de hostelería del Casco Vello y que ha resultado todo un éxito, según reconocen los propios empresarios del entorno. «Pasamos todos los días a recoger a demanda y ha tenido muy buena respuesta», indica Germán Fernández.

Los propios trabajadores de Ecovidrio recogen los envases del interior de más de un centenar de bares y restaurantes y los trasladan para su reciclaje. Este nuevo sistema ha permitido prescindir de los contenedores, que era de lo que se trataba.

«Evitan que se emitan más de 2.300 toneladas de CO2 a la atmósfera»

La colaboración ciudadana con el reciclado de vidrio tiene sin duda unos efectos secundarios positivos. «Las 3.460 toneladas de envases recogidos en el 2016 evitan que se emitan más de 2.300 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone una contribución importante al medio ambiente», apunta Germán Fernández.

Otra muestra de los beneficios que reporta es que evita extraer de la naturaleza 4.100 toneladas de materia prima para la elaboración de los envases. A esto se suman los 7.700 megavatios que permite ahorrar.

El éxito de la experiencia piloto del Casco Vello ha provocado que muchos hosteleros de la ciudad hayan solicitado que se extienda a otras zonas con un elevado número de locales bares y locales de copas. En principio, el sistema de recogida puerta a puerta se utiliza sobre todo en los cascos antiguos para mejorar su imagen. Cáceres fue la pionera en adoptarlo en el 2007 para extenderse posteriormente por otras ciudades españolas.

Tampoco la decoración de los contenedores de vidrio ha pasado desapercibida, como indica que los vecinos del Casco Vello de Vigo hayan solicitado que se haga lo mismo con los residuos orgánicos. La eliminación diurna de los colectores verdes para mejorar la imagen del barrio no acaba de convencer. Para los vecinos, lo ideal sería que se colocaran algunos grandes decorados con distintos motivos y en sitios estratégicos. De esta forma evitarían acumular la basura en el interior de sus locales hasta la noche. La propuesta ha sido trasladada a los responsables locales para su estudio.