Fomento endosa a la Xunta el retraso del AVE directo de Vigo a Madrid

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Chema Moya

La consellería de Medio Ambiente ultima la redacción de los informes cuyo encargo recibió en diciembre

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años y medio después del inicio de la tramitación para la declaración del impacto ambiental del proyecto de la variante del AVE por Cerdedo, un requisito indispensable para el comienzo de los trabajos, la solicitud está pendiente de la emisión de tres informes, dos de ellos dependientes de la Xunta. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibió ayer la respuesta del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la carta que le había mandado hace un mes y en la que le reconoce que «la declaración de impacto ambiental se encuentra pendiente de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil , Augas de Galicia y la Dirección Xeral de la Conservación da Natureza emitan informe sobre la información complementaria que se les ha remitido», reveló ayer el regidor socialista.

La solicitud de declaración de impacto medioambiental de la variante de Cerdedo la recibió el ministerio de Fomento el día 8 de enero del 2015. Para sacar adelante la declaración son precisos tres informes que Madrid no pidió a Santiago hasta el mes de diciembre del año pasado. Dos años después del inicio de la tramitación. Ahora el ministro excusa la tardanza en la ausencia de esos tres documentos cuyo encargo recibieron los organismos dependientes de la consellería de Medio Ambiente hasta los pasados 21 y 27 de diciembre. «Estamos dentro de plazo», argumentan desde la consellería en la que ya tienen avanzada la redacción de los informes y que remitirán al ministerio este mes, cinco meses después de recibir la petición.

En su misiva, De la Serna puntualiza que ADIF iniciará la redacción de los proyectos constructivos cuando reciban la declaración de impacto ambiental y tranquiliza al regidor recordándole las partidas asignadas para el proyecto. Aunque no su ejecución no se prevé hasta el año 2025. Aun así, sostiene Caballero que «me gustaría que explicara por qué tardan tanto».

Asimismo, el ministro le recordó al regidor los años en los que «compartimos proyectos comunes con éxito en la Federación Española de Municipios y Provincias». Una actitud colaborativa que le anima a retomar ahora para «hacer realidad proyectos que son relevantes para los gallegos».

Pero las buenas palabras no hacen mudar a Caballero de parecer, que acusa al ministro, a Feijoo y al Gobierno central de «guardar el proyecto en el cajón». Pero «se la vamos a arrancar». Para lograrlo llevarán a cabo una serie de reivindicaciones que comenzarán el próximo 14 de junio con un concierto protesta en la Porta do Sol a cargo de la Coral Casablanca.

La respuesta de la Xunta no se hizo esperar. En la misma mañana, Núñez Feijoo, acusó a Caballero de «intentar utilizar a los ciudadanos para solventar conflictos de todo tipo».

Sobre la llegada de la alta velocidad a Vigo, se comprometió a «seguir trabajando para que el AVE llegue a Galicia y en consecuencia conecte Vigo con Madrid». Sin embargo, matizó que antes de la construcción de la variante de Cerdedo hay que culminar la conexión con Ourense en el 2019. Luego, gestionarán la conexión con Lugo, que se llegue «más rápido a Vigo» a través de Cerdedo y adecuar las vías para que llegue a Ferrol.