450 diagnosticados de silicosis en el área de Vigo exigen reconocimiento

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La asociación Osílice lucha por los derechos derivados de una enfermedad profesional

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un enemigo silencioso ha hecho estragos entre los trabajadores de las canteras y aserraderos. La inhalación durante años de polvo invisible de sílice, de granito o aglomerados de cuarzo derivados de la extracción minera les provocó daños irreversibles en los pulmones. La enfermedad se extendió sobre todo hasta el año 2008. Y aunque las medidas de prevención que se aplicaron desde entonces han contribuido a frenar este mal, en estos momentos hay cerca de medio millar de personas diagnosticadas en el área de Vigo.

Hay un colectivo numeroso de afectados que demandan una atención médica específica y que se reconozcan todos los derechos que se derivan de una enfermedad profesional. La asociación Osílice, la única que los agrupa en Galicia, afirma que son 450 los pacientes que siguen tratamiento médico en el sur de la provincia. La mayoría están en O Porriño y Salceda, donde se concentra buena parte de la producción minera.

El colectivo considera que el número de afectados podría ser en realidad superior porque hay muchos trabajadores que desconocen que tienen la enfermedad cuando se encuentra en su etapa inicial, sobre todo si han dejado de operar en las canteras y ya no son objeto de revisiones neumológicas.

La asociación Osílice cuenta en estos momentos con 213 miembros y su objetivo es orientar a los afectados.