«Cada vez hay más sensibilización con la donación de médula ósea»

Una marcha reivindicativa a pie o corriendo se celebrará el domingo entre Vigo y Pontevedra


pontevedra / la voz

El recuerdo vivo de su hermano Fran está en el origen y en lo que es hoy la marcha «700 camisetas contra la leucemia». David Gil Porteiro (Vigo, 1972) destaca la importancia de la donación en vida. La iniciativa, que busca fomentar la donación de médula ósea, parte el domingo de Vigo a las 9 horas y los participantes llegarán a Pontevedra, corriendo o a pie 35 kilómetros. Desde la capital provincial partirán cuatro autobuses con asistentes.

-Recta final para las 700 camisetas. ¿Cuántos inscritos hay?

-Esta semana es muy intensa. Quedan todavía dos días, pero la valoración es muy positiva. Año tras año la competencia, en el sentido de que es una andaina muy larga, es mayor, y que un acto solidario como este movilice a seiscientas personas en un domingo y con una distancia tan larga es para estar muy satisfecho. Sobre todo con que la gente empiece a sensibilizarse con este tipo de actos solidarios.

-Es la octava edición. ¿El mensaje cala en la sociedad?

-Insistimos en que la gente no llegue simplemente por hacer una caminata o una carrera. Que se informe sobre que existe otro tipo de donación en vida, que puede ser útil incluso para esa misma persona que la está realizando. Cada vez hay más sensibilización.

-Las redes sociales juegan un papel importante...

-Las redes sociales cada vez mueven más. Gracias a personas como Pablo Ráez -el joven deportista de Marbella que murió de leucemia el 25 de febrero-, aunque no haya podido salir de esa enfermedad, pero sí podemos decir que él fue un afortunado en su momento porque encontró un donante compatible. Desgraciadamente la premisa de que esa médula cuaje no se pudo mantener, pero el primer paso sí, gracias a un donante que fue su alma gemela.

-¿Hubo algún cambio respecto a las siete ediciones anteriores celebradas?

-Este ha sido un año de cambio en las 700 camisetas. Hasta hace dos años había cerca de doscientas personas inscritas, de las que salían 140 como mucho, pero el año pasado se multiplicó por tres la cifra de participantes. La forma de inscribirse era muy rudimentaria, vía e-mail. Este año se ha contemplado la inscripción a través de una plataforma. Es meterse ya dentro de una tecnología, pero garantizando un presupuesto que es necesario. Los inscritos pagan una cuota -5 euros sin camiseta y 8 con ella-.

-La marcha tiene también un componente inclusivo. ¿Por qué?

-Sí, a través de Discamino, con Javier Pitillas. Gracias a ellos se hace más accesible nuestro mensaje a personas que tienen algún tipo de problema de movilidad. Tocamos muchos ámbitos y tipos de población.

-Usted se embarcó en esta aventura por su hermano Fran.

-Fran es el centro neurálgico sobre el que gira 700 camisetas. Este año otra de las novedades es que se ha creado la asociación Fran Gil contra la leucemia. Yo arranqué con mi hermano en el 2004 cuando a él ya lo habían desahuciado, digamos, le habían dicho que no tenía solución su leucemia, con un trasplante posible... Empezamos a sensibilizar sobre la necesidad de que hubiera más donantes. Mi hermano desapareció en el 2005 y yo continué con ese mensaje, y en el año 2009 se me ocurrió recorrer Galicia corriendo. Y el lema de 700 camisetas viene de ahí, de cien camisetas en cada uno de los siete hospitales de la comunidad donde se formalizan los registros de donantes de médula que queremos sigan aumentando con acciones de sensibilización como esta carrera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Cada vez hay más sensibilización con la donación de médula ósea»