El PP tensa su relación con la Xunta para abanderar la candidatura de Cíes

Cultura estudiará que el nombre sea «Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas»


Vigo / la voz

El PP de Vigo ha observado con preocupación en los últimos días cómo se abría un nuevo frente entre el Concello y la Xunta, en este caso a cuenta de la candidatura del Parque Nacional das Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad. El Ayuntamiento propuso hace cuatro años que las Cíes aspirasen al máximo distintivo de la Unesco y el Gobierno gallego anunció esta semana que la candidatura incluirá a Ons, Sálvora y Cortegada. Ambas instituciones han dejado patente que no se entienden y en la última semana se ha producido una fuerte escalada de declaraciones cruzadas.

El PP de Vigo terció el sábado reclamando más protagonismo para las Cíes, algo que cogió a la Xunta a contrapié. Ayer mismo, la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, remitió una carta al conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, responsable de la candidatura. Minutos después, hizo llegar esa carta a los medios de comunicación. El propio Gobierno gallego se había enterado el sábado por la prensa de que la exconselleira de Facenda estaba presionándole y reclamando cambios en la candidatura. Los de Muñoz quieren que se visualice que su posición es firme, aunque en Santiago haya un gobierno amigo.

En su misiva, la presidenta del PP local tira de las orejas al conselleiro de Cultura. «Es una realidad que ese camino [la candidatura de las Illas Atlánticas] pudo empezar de mejor forma», le reprocha. Se refiere a la rueda de prensa en la que Román Rodríguez y su compañera de gobierno y titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, presentaron públicamente la candidatura a patrimonio de las Illas Atlánticas, cuando ya habían iniciado los trámites ante el Ministerio de Cultura. Muñoz advierte a Rodríguez contra la confrontación con el Concello, sobre el cual no recoge ni un solo reproche.

La portavoz popular aclara en su texto un poco más de su propuesta. El sábado por la mañana, la concejala reclamó que la candidatura del parque nacional a patrimonio de la humanidad recogiese expresamente el protagonismo indiscutible de las islas Cíes dentro del parque nacional. Muñoz especifica en la carta que quiere que la candidatura se denomine «Islas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas Patrimonio de la Humanidad». No concreta nada más y deja que la candidatura tenga «los matices técnicos que decidan los técnicos».

La Consellería de Cultura aseguró que la propuesta de Muñoz le parece «axeitada» y «constructiva», y asegura que la estudiará.

La manera como discurrió la semana pasada fue lo que motivó al PP vigués a lanzar su propuesta y desmarcarse de la Xunta. Los conselleiros Rodríguez y Mato presentaron la candidatura el lunes pasado. A partir de ahí se sucedieron las críticas y contracríticas, subidas de tono, entre la Xunta y Abel Caballero. El Gobierno gallego llegó a anunciar que mandaba una carta al regidor para forzarlo a posicionarse a favor o en contra de la candidatura, al tiempo que lo llamó localista. Aunque en un primer momento Elena Muñoz manifestó públicamente su apoyo a la Xunta, el fin de semana decidió desmarcarse.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP tensa su relación con la Xunta para abanderar la candidatura de Cíes