La lista de espera en las guarderías públicas supera los 3.000 niños

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las administraciones no han podido atender la mayoría de las peticiones realizadas

29 may 2017 . Actualizado a las 12:15 h.

Una vez publicada la relación de admitidos en las escuelas de Educación Infantil públicas para el curso que viene se constata que vuelve a no haber plazas para la mayoría de los solicitantes. En las listas de la Xunta en Vigo y su área, así como en las que gestiona el Concello de Vigo, hay más de 3.000 niños que se encuentran en lista de espera.

Numerosas familias quedan a expensas de las vacantes que puedan surgir a lo largo de las próximas semanas para poder matricularlos. La cifra real es inferior porque hay niños que aparecen en más de una lista al tener la posibilidad de optar a más de un centro. Muchos de lo que se han quedado sin plaza a partir de septiembre tendrán que buscar otras alternativas para poder conciliar su vida laboral y familiar, como llevar a sus hijos a guarderías privadas o parcialmente subvencionadas, pedir ayuda a familiares, solicitar excedencias o, en los casos más drásticos, renunciar a trabajos al no poder conciliar la vida laboral y familiar.

La enseñanza de 0 a 3 años no es obligatoria, pero el numero de peticiones desborda con creces las posibilidades del Ayuntamiento de Vigo, del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y de la Consellería de Política Social. En Vigo existen ocho escuelas de educación infantil en Teis, Bouzas, Saiáns, Lavadores, Casco Vello, Tomás Alonso, Castrelos y Navia.

En su conjunto, ofertan 620 plazas, mientras que más de 700 niños se encuentran para el próximo curso en una situación de espera. La más solicitada es la guardería pública de Sanpaio, que cuenta con un total de 362 peticiones que no se han podido atender.

Lo mismo ocurre en las guarderías que gestiona en Vigo la Consellería de Política Social, que son la Escola Infantil de Bouzas, Relfas, San Paio, Caeiro y Rosalía de Castro. Esta última es una de las más demandas en la ciudad y también la que tiene una de las listas de espera más grandes. Aquí hay 319 niños cuyos progenitores pidieron plaza y no la consiguieron. 35 tienen de 0 1 años, 163 de 1 a 2 y 121 de dos a tres. Existe un déficit de plazas en la zona centro de la ciudad, así como en barrios como Navia y Bouzas.

Municipios limítrofes

Fuera de Vigo la demanda también sobrepasa la oferta. Solamente en las localidades con menos vecinos como Covelo, Crecente y As Neves hay plazas para todos los niños que lo solicitan. A medida que crece la población, también lo hacen las dificultades para poder meter a los niños en una guardería pública cien por cien subvencionada. El Concello de O Porriño es uno de los ayuntamientos del entorno de Vigo donde más necesidades existen de plazas de guardería.

El número de admitidos en los dos centros de educación infantil existentes en este municipio asciende a 115, cifra que contrasta con los 256 que se encuentran en lista de espera, es decir, más del doble.

Salceda, uno de los municipios que durante los últimos años ha registrado un mayor número de nacimientos, tiene una escuela infantil en la que este año se han admitido a un total de 56 niños, mientras que otros 103 se han quedado sin plaza. En Mos hay 63 niños en cada una de las listas de espera de las guarderías públicas de Porteliña y de Cototorrón.

Este Ayuntamiento se beneficiará con la próxima construcción de un nuevo centro de educación infantil en A Veigadaña. Las obras ya han sido adjudicadas y está previsto que empiecen a funcionar a partir del curso de 2018. Las inversiones realizadas durante los últimos años no han sido suficientes para satisfacer la demanda.

2.013

Número de niños en lista de espera en las guarderías públicas del Concello y de la Xunta de Galicia en Vigo.

Las dos nuevas guarderías, entre las más demandadas

Dos guarderías municipales de Vigo que empezaron su andadura el curso pasado ya tienen una demanda para el siguiente que supera con creces sus posibilidades de admisión de nuevos alumnos. Las escuelas infantiles de Castrelos y de Navia dejan en su conjunto a 272 niños sin posibilidades de ingreso a no ser que surja alguna vacante. Según los listados hechos públicos por el Concello, para el próximo curso hay comprometidas un total de 103 plazas en ambos centros, entre las que están reservadas y las nuevas admisiones. En Navia la lista de espera triplica a la de admisiones y reservas. La lista de espera es de 182 niños, frente a las 62 que está asignadas. Según las últimas estadísticas, el año pasado había 1.500 niños entre cero y cinco años en Navia. La presidenta de la asociación de vecinos, Ana Martínez, se está produciendo un nuevo bum demográfico que requerirá más inversiones públicas en dotaciones educativas, que consideran insuficientes.