La propuesta del PP de Vigo para dar mayor protagonismo a las Cíes coge a la Xunta a contrapié

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El ejecutivo la estudiará aunque la candidatura ya fue presentada

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tira y afloja entre la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo por la candidatura del parque nacional das Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad sumó ayer una nueva protagonista. Elena Muñoz, presidenta del Partido Popular de Vigo, pidió a la Xunta la reformulación de la candidatura para otorgar «el liderazgo indiscutible a la joya de la corona del Parque Nacional, que no son otras que las Cíes». Muñoz animó también a los Gobiernos autonómico y municipal a limar asperezas para «alcanzar una candidatura de consenso».

A su juicio, «se ha asistido a «un cruce de declaraciones que a nadie benefician». La Xunta actuó, a la hora de presentar la candidatura, «de un modo sin duda mejorable», dijo. Algo que se agravó después con «alguna declaración poco afortunada», asumió ayer en una comparecencia en la sede del PP vigués.

La consellería de Cultura reconoció a través de un portavoz que no tenían noticias previas de la sugerencia que iba a lanzar Muñoz. Aun así ese departamento de la Xunta se comprometió a estudiar la propuesta porque su objetivo es «crear puntos de encuentro y que prime la sensatez». Sin embargo, los documentos con la candidatura del parque nacional ya fueron remitidos al Ministerio de Cultura así que las posibles modificaciones tendrán que esperar a una segunda revisión del proyecto. «Es un proceso muy largo, no creo que eso sea un problema», respondieron desde la Consellería para aclarar que sí caben enmiendas a la candidatura que lideran las consellerías de Cultura y Medio Ambiente.

Tampoco le pareció correcta la respuesta del alcalde de Vigo, Abel Caballero. «Respondió con su habitual confrontación», comentó. «Hablamos del alcalde más desleal de España con las instituciones», pero «esto no significa que no se tenga que trabajar con la ciudad a la que pertenece el principal baluarte que tienen las Illas Atlánticas», remarcó.

En referencia al anuncio de Abel Caballero de seguir adelante con el proyecto de las Cíes en solitario, sostiene Muñoz que «tenemos que trabajar juntos para sumar una candidatura ganadora. Nadie entendería dos candidaturas distintas». Aunque criticó que en el Concello llevan «cuatro años sin presentar el primer papel, solo propaganda» llegando incluso a rechazar una moción del PP en la que instaba a agilizar los trámites para presentar la candidatura de Cíes.

A lo que no se refirió Muñoz fue al modo en el que se debe modificar la propuesta para dar más protagonismo a las Cíes en la carrera hacia el distintivo. «La reformulación la tendrán que decidir los técnicos», se limitó a decir la presidenta del PP local.

En todo caso y después de reiterar su apoyo a la candidatura del parque nacional en su conjunto al distintivo que concede la Unesco, afirmó Elena Muñoz que el objetivo principal de su agrupación es «que Cíes sea patrimonio de la humanidad», concluyó la portavoz popular.