El juzgado encargado de las cláusulas suelo vaticina «una enorme carga de trabajo»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los juzgados de Vigo han recibido 300 denuncias desde el pasado mes de enero relacionadas con suelo hipotecario

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una enorme carga de trabajo». Así resumen desde el juzgado de primera instancia número 14 de Vigo lo que va a suponer el acuerdo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial de especializarlo para la tramitación de litigios de cláusulas suelo y abusos bancarios. Los datos avalan esta afirmación. Desde enero entraron un total de 300 demandas relacionadas con las cláusulas suelo en la oficina de reparto de los juzgados de Vigo. Se trata de una cifra que previsiblemente irá aumentando a lo largo de los próximos meses porque numerosos compradores de viviendas exigirán la devolución de las cantidades cobradas de manera abusiva al no llegar a un acuerdo con sus bancos. Teóricamente el juzgado comenzará a cumplir esta nueva función a partir del próximo 1 de junio. Sin embargo, a última hora de la mañana de ayer aún no había llegado a este organismo el texto del acuerdo por el que debe de asumir todas las demandas de suelo hipotecario que se registren en toda la provincia de Pontevedra.

Físicamente será todo un reto que pueda soportar ahora la avalancha de demandas que le están al caer. Ubicado en el semisótano del edificio viejo de los juzgados, comparte el mismo problema de falta de espacio que caracteriza al resto de las unidades judiciales.

La especialización implicará dotar a esta sala de más funcionarios, así como de un nuevo letrado de administración de justicia y otro juez. Pero para ello será necesario ubicarse en otras instalaciones al no quedar prácticamente nada de espacio en el lugar que ocupan en la actualidad.