El Gobierno de Rajoy pone fecha por primera vez al AVE por Cerdedo: el 2025

El pacto del Obradoiro entre Feijoo y Blanco lo había fijado para diez años antes

Feijoo y José Blanco pactaron en el 2009 que el AVE por Cerdedo estuviese concluido en el 2015
Feijoo y José Blanco pactaron en el 2009 que el AVE por Cerdedo estuviese concluido en el 2015

vigo / la voz

Vigo no tendrá AVE directo por Cerdedo y Ourense, al menos hasta el año 2025. El Gobierno de Mariano Rajoy mostró ayer, a través del PP, en el Congreso por primera vez las cartas de su calendario para la alta velocidad viguesa, que no existirá en el mejor de los casos hasta que se alcance el primer cuarto del siglo, y será necesario dar un rodeo por Santiago para viajar a Madrid en alta velocidad a partir del 2020.

El debate de los Presupuestos Generales del Estado y la política de alianzas que traza el Gobierno para aprobarlos, puso encima de la mesa de la comisión de presupuestos de la Cámara Baja la hoja de ruta para las obras de alta velocidad a cuenta de una propuesta de Foro Asturias, que buscaba acelerar la variante de Pajares para acercar el AVE a su comunidad. El PP enriqueció dicha propuesta añadiendo 11 millones de euros en los Presupuestos a las obras de alta velocidad en marcha, o como en el caso de Vigo, que está en el cajón prácticamente desde que se dio el visto bueno a su realización, hace 14 años.

La propuesta aprobada ayer en la comisión parlamentaria coloca al AVE de Vigo en el séptimo lugar de las prioridades del Gobierno para los proyectos pendientes. Antes de que el tren rápido llegue a la estación de Urzaiz sin rodeos dentro de ocho años, según las previsiones de los populares, se culminará el AVE asturiano; casi a la par, en el 2019, llegaría el turno para el remate de la llamada línea con forma de Y para enlazar las tres capitales vascas; el mismo año se prevé terminar el tramo Bobadilla-Granada; para el 2020 se fija el turno de la ruta a Galicia y la de Madrid a Extremadura; un año más tarde debería estar concluida, según el nuevo calendario, la alta velocidad a Levante; en el 2024 el eje Murcia-Almería, y ya en el 2025, y con casi todo el mapa ferroviario cubierto, el reclamado Ourense-Vigo por Cerdedo.

Veintidós años después

Si se cumple dicho organigrama temporal, veintidós años habrán pasado desde que en el 2003 Francisco Álvarez Cascos aceptó tras un viaje a Galicia trasladar la línea del AVE de Vigo a Madrid hacia el interior de la comunidad con una conexión con la línea Ourense-Santiago a través del valle de Cerdedo. En el año 2000 la alta velocidad a Vigo se había dibujado superpuesta a la actual vía del Miño.

Pese a intentar corregirse a sí misma con poco exitosas explicaciones, la socialista Magdalena Álvarez mostró sus planes para la alta velocidad olívica evidenciando ante el Congreso que no tenía más planteamiento que no hacer el enlace de Cerdedo.

En el marco del impulso a las obras del AVE a Galicia, su sucesor en el ministerio, el lucense José Blanco estableció con Feijoo en el pacto del Obradoiro el 2015 como fecha de conclusión para el enganche vigués a la alta velocidad, e incluso llegó a adjudicar la redacción del proyecto básico con el fin de contratar las obras en 14 meses.

Pero con Ana Pastor, la obra, que todavía no ha superado la fase de los planos, se vio sometida a un nuevo estudio de impacto medioambiental al considerar que su predecesor había hecho modificaciones en el trazado en la parroquia de Porráns (Barro) que hacían necesario un nuevo examen.

Desde entonces, el año 2011, nada se ha avanzado. Rafael Catalá, antes de ocupar el Ministerio de Fomento y como número dos de Pastor, enfrió las aspiraciones viguesas advirtiendo que la crisis hacía impensable gastar los 1.800 millones de euros en los que se calcula la obra.

La nueva fecha aportada por el Ejecutivo en el Congreso llega en medio de tambores de protestas desde Vigo, donde Abel Caballero prepara un concierto reivindicativo del AVE directo por Cerdedo, que amenaza sea el anticipo de otras manifestaciones contra lo que considera una «clara marginación de la primera ciudad de Galicia», que de momento solo contaba en los presupuestos con un millón de euros para continuar los estudios de la obra, y que ahora se repartirá con otros siete proyectos once millones más, que aunque no aproximan su finalización, cuando menos fija un horizonte poco cercano: el 2025.

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