La Caixa beca a dos viguesas para especializarse en el extranjero

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La bailarina Antía Díaz y la ingeniera Teresa Santos recibieron las becas de manos de los Reyes de España

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las viguesas Antía Díaz y María Teresa Santos recibieron ayer de manos de sus Majestades los Reyes de España sus becas la Caixa correspondientes a su 35 edición. Los Reyes presidieron en Barcelona la entrega de las ayudas a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2016 para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

Antía Díaz obtuvo una beca con la que cursa un doctorado en Artes Escénicas en la Université Libre de Bruxelles (Bélgica). Formada en Danza Contemporánea, ha trabajado en Bruselas como bailarina; colabora con artistas de renombre internacional en el campo del teatro y las artes visuales y trabaja como coreógrafa. También es graduada en Historia del Arte y máster europeo en Arte del Espectáculo por la Université Libre de Bruxelles. La bailarina ha actuado varias veces en su ciudad natal. Se ha subido al escenario de la sala Ensalle en más de una ocasión. La primera, en el 2009, participando en el Festival Catro Pezas.

Por su parte, María Teresa Santos cursa un doctorado en Ingeniería Eléctrica e Informática en el Georgia Institute of Technology (Estados Unidos) gracias a su beca la Caixa. Graduada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Vigo y máster en Tecnologías y Procesos Avanzados en la Industria, la ingeniera ha ampliado su formación con la realización de un máster en Science in Electrical and Computer Engineering en el Georgia Institute of Technology. En la actualidad trabaja como asistente de investigación en el Georgia Robotics and Intelligent Systems Laboratory (GRITS Lab), investigando sobre control de sistemas multiagente.

En la última convocatoria la entidad concedió ayudas a candidatos de 30 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología, economía y empresa, arquitectura, derecho y biología molecular y bioquímica. Además, por tipología de estudios, 84 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y cinco para estancias de investigación. Con respecto a la procedencia de los estudiantes, la promoción del año 2016 comprende a estudiantes de 31 provincias españolas y cinco países extranjeros.

32 de Barcelona

Barcelona y Madrid, con 32 y 26 becarios respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de estudiantes que recibieron estas ayudas. Les siguen Valencia (7), Alicante (5), A Coruña (4) y Guipúzcoa (4).