El «Sarmiento de Gamboa», 10 años al servicio de la ciencia

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El oceanográfico de Vigo navegará la semana que viene frente a Lisboa para fotografiar el fondo marino con robots

08 ago 2019 . Actualizado a las 18:54 h.

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa cumple diez años en su base de Vigo con más de 60 expediciones a sus espaldas y nuevos proyectos científicos en marcha. La tripulación celebró ayer esta efemérides con una jornada de puertas abiertas.

La casualidad también hizo en el año 2014 que prestara su colaboración en una misión humanitaria que salvó la vida a más de 400 personas en las costas de Grecia. «Veníamos de una campaña por el Mar Negro de vuelta para el puerto base y cuando íbamos por el sur de Grecia recibimos una llamada del centro de coordinación de emergencias de Roma y nos redirigió a una embarcación semihundida y estuvimos en colaboración de una patrullera islandesa para el rescate», recordaba ayer la capitana, María del Carmen Campo Ramos. «Fue una satisfacción más de alegría que de tristeza, es algo que no se nos olvidará en la vida. Siempre estamos dispuestos a que si un día ocurre algo echar una mano a quien haga falta», añadió.

La construcción del Sarmiento de Gamboa se realizó en virtud de un convenio que fue suscrito en diciembre de 2003 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CSIC y la Xunta de Galicia, con una inversión de 22 millones de euros.

En 2005 comenzó a construirse por Astilleros Freire y el 30 de enero de 2006 fue su botadura, amadrinada por la reina Sofía. Incorpora las últimas tecnologías en sistemas de navegación y un diseño muy avanzado de los equipos de acústica submarina. Se caracteriza por generar niveles muy bajos de radiación sonora a medio marino, con una huella ambiental de residuos y emisiones muy reducida. Además es el primer buque oceanográfico español con capacidad operativa de vehículos submarinos de altas profundidades.

Precisamente su próxima misión la semana que viene será colaborar con un proyecto de investigación de Portugal frente a las costas de Lisboa para tomar imágenes de los fondos marinos con robots.

Campañas

El buque realizó su primera campaña de investigación oficial en 2007 y desde esa fecha ha realizado con éxito más de 60 proyectos, alcanzando en muchas ocasiones hitos destacables, entre los que figuran el despliegue del primer laboratorio submarino para alertas de tsunamis en el Golfo de Cádiz, el despliegue e instalación del primer laboratorio submarino cableado de España en la costa catalana o la participación en el estudio de impacto del cambio global y la biodiversidad del océano en el marco de la expedición Malaspina, entre otros.

Este año está previsto que el buque realice nueve campañas de investigación que cubrirán un amplio espectro de investigaciones marinas, como el estudio de procesos ecológicos y demográficos de la merluza, el impacto de las zonas de pesca de las masas de aguas oceánicas o el estudio de los fondos marinos. El Ministerio de Ciencia y Tecnología financia los proyectos de investigación que se realizan en el buque, así como sus costes de mantenimiento y explotación.