Los billetes para ir a Cíes los fines de semana de julio y agosto se agotan

Las navieras ofrecerán nuevas rutas turísticas para promocionar la ría de Vigo


vigo / la voz

Subirse a un barco de transporte público para visitar las Cíes va a ser difícil durante los fines de semana de este verano si no se compran los billetes con suficiente antelación. Aún queda un mes para el inicio de la temporada estival el volumen de reservas crece a un ritmo muy superior a años anteriores. El incremento de la demanda llega hasta tal punto que, a estas alturas, la compañía Nabia ya tiene barcos con todas sus plazas reservadas para los fines de semana de julio y agosto, según aseguraba ayer la gerente, María Jesús Otero.

Esta naviera ha visto cómo el volumen de pasajeros aumentó el año pasado en un 20 % gracias a que las islas viguesas son cada vez más apreciadas fuera de nuestras fronteras. Otero percibe que aumenta el número de extranjeros que demandan visitar las islas, sobre todo de nacionalidad inglesa e italiana.

Mar de Ons, la otra compañía naviera que transporta el mayor número de visitantes a las Cíes, aún tiene plazas disponibles para el verano. Pero una portavoz de la naviera recomendaba ayer que las personas que deseen ir a las islas en julio y agosto no lo den para última hora. Los turistas de nacionalidad extranjera son los que reservan más anticipadamente y es un segmento en crecimiento constante. «La gente que somos de aquí lo solemos hacer más tarde, a expensas de la meteorología, pero es importante hacerlo con tiempo, teniendo en cuenta nuestra política de cancelaciones que permite devolver el importe anulando con 15 días de antelación», señala esta portavoz.

La temporada de verano es, con diferencia, la que mueve el grueso de visitantes al archipiélago. En julio del año pasado visitaron las islas un total de 76.825 personas y en agosto fueron 81.230, según datos del parque nacional. Cerca del 60 % de las personas que acuden a Cíes lo hacen durante los meses estivales. Y no hay más por el tope diario, un cupo de 2.200 personas.

No obstante, también ha crecido la demanda durante la primavera, especialmente con las campañas de promoción. «Empezamos desde el inicio de la Semana Santa haciendo viajes un día sí y otro no, cuando esto hace años resultaba impensable porque solo trabajábamos los meses de verano», valoraba ayer María Jesús Otero, de Nabia.

Esta compañía acaba de adquirir un nuevo catamarán para reforzar el servicio y, antes de su estreno, ya tiene todas sus plazas cubiertas en fechas y horarios de mayor demanda.

El Pirata de Canexol hizo ayer su periplo inaugural por la ría recién salido del astillero asturiano Gondán tras su bautizo simbólico estrellando una botella en el casco con la presencia de autoridades. Cuenta con 24 metros de eslora y una capacidad para 250 pasajeros. Otero explicó que la incorporación de esta nave responde a la necesidad de atender el incremento de usuarios del transporte marítimo en la ría de Vigo. Es el sexto de su flota y realizará seis frecuencias diarias, al margen de otras rutas nuevas que servirán para promocionar la ría de Vigo. Nabia propondrá una ruta Starlight para la observación de las estrellas, así como travesías hasta el Museo del Mar, por la zona industrial, las bateas o paseos con mariscada o noche de meigas con queimada incluida. Fuera de temporada se usará para los trayectos diarios entre Vigo y Moaña.

Una de sus características más especiales es que la nave construida con poliéster reforzado con fibra de vidrio cuenta con un un casco más duro que los actuales, lo que le permite una navegación más estable en caso de mal tiempo. Puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos y posee una autonomía de 750 millas.

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