28 kilómetros de ruta del Soplao y con parálisis cerebral

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Dos usuarios de la asociación Apamp de Vigo completaron la ruta adaptada celebrada en Cantabria

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos usuarios de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp), David Gil y José Varela, que a sus 64 años es el veterano del centro vigués, completaron con éxito este fin de semana una nueva aventura. Y ya van unas cuantas asociadas al Proyecto Discamino, una hazaña que empezó en el 2009 con Gerardo Fernández, un chico discapacitado que se entrenó durante casi dos años al lado del policía local vigués Javier Pitillas para hacer el Camino de Santiago. Esta vez el objetivo era hacer la ruta de senderismo inclusivo del Soplao (28 km y un gran desnivel).

A la cita acudieron miles de personas. Según recuerda Pitillas, 4.500 participantes en BTT, más de 2.000 senderistas, un montón de maratonianos, más los de la ruta adaptada para la movilidad reducida y el senderismo inclusivo hasta sumar un total de más de 8.500 participantes. «Resulta obvio que la locura existe, pero que son muchos los locos que se lanzan a por ella. Nosotros hemos formado parte de ese grupo. Vareliña y David Gil, porteados por Juan Pedro, Fernando Molares, Yoli Gil, Yago López, Martín Hermelo, Carlos Comesaña y un servidor, acompañados por la madre de los hermanos Janeiro», enumera.

No fue fácil. En absoluto. «Llevábamos más de dos horas de ruta y solo habíamos hecho un tercio del camino, es decir 10 kilómetros. Y 5 de ellos totalmente llanos, porque aunque la organización habla de 28, la ruta tiene en realidad 30», recuerda el entrenador tras la aventura. Pero lo lograron aunque hubo momentos malos, como en un largo tramo de bajada estrecha, «híper-empinada, llena de piedras de todos los tamaños y con una zona húmeda y resbaladiza. Después de dar varios traspiés y patinazos acabamos por coger la Joelette en peso y bajar con ella y sus acojonados pasajeros a cuestas. Fue un momento de mucha tensión y muchas risas», resume. Al terminar, Varela dijo:; «Volvería a repetirlo mañana mismo. Estas cosas que hacemos con el DisCamino me dan la vida».