El Ministerio de Justicia aún no sabe si Vigo tendrá juzgado de cláusulas suelo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los refuerzos debían empezar en junio pero el Poder Judicial no se reunió para dar la orden

22 may 2017 . Actualizado a las 21:30 h.

Junio era la fecha prevista para empezar a reforzar los juzgados de cada provincia para que pudiesen atender las demandas presentadas por clientes que reclaman al banco que les devuelva el dinero pagado de más por las cláusulas suelo, declaradas abusivas por el tribunal de la UE. Sin embargo, a solo diez días de que comience el plazo, no hay el menor movimiento en la Administración para realizar los nombramientos de los magistrados necesarios para cubrir este servicio ni habilitar nuevos juzgados en las principales ciudades de España.

Fuentes del Ministerio de Justicia reconocen que no tienen nada previsto al respecto porque la propuesta debe partir del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aún no les ha transmitido ninguna decisión a mayores de lo ya hablado hace cuatro meses, cuando el Gobierno estableció los pasos para reclamar.

Así que, a fecha de hoy, el ministerio ignora si Vigo tendrá en junio un juzgado especializado en abusos en la contratación de productos bancarios, lo que incluye cláusulas suelo, gastos de notaría y otros quejas. En el ministerio creen que podría haber noticias una vez que el Poder Judicial se reúna próximamente.

Reunión del CGPJ el jueves

El CGPJ tiene previsto mantener dos reuniones para esta misma semana. El jueves día 25 celebrará un pleno por la mañana y una comisión permanente por la tarde. Aunque todavía no ha trascendido la orden del día de estos encuentros, no se descarta que la agenda aborde el tema de los refuerzos para los juzgados que asuman en exclusiva los pleitos de cláusulas suelo. La razón es que comienza el plazo para ir a los tribunales si el cliente y el banco no llegan a un acuerdo extrajudicial.

Ayer se agotó el plazo de cuatro meses para que los clientes que presentaron el primer día la reclamación pudiesen iniciar la vía judicial. Tuvieron un mes de margen para tramitar el escrito y otros tres para esperar la respuesta. La idea era llegar a acuerdos extrajudiciales para no colapsar la Justicia. Pero, a las puertas de junio, los clientes que no acepten la oferta del banco ya pueden acudir a los tribunales. Es a partir de ahora cuando se prevé que empiece la avalancha de pleitos de cláusulas suelo.

La clave para que Vigo tenga un juzgado especial, similar al de las preferentes, es que en esta ciudad se presenten muchas demandas. Hasta marzo se habían contabilizado 200, pero en abril solo hubo 30 y mayo siguió en la misma línea. El único indicio de una avalancha es que la Delegación Notarial de Vigo ha tramitado desde que empezó el año 500 escrituras, una cifra inusualmente alta. Muchas son para comprobar si el contrato llevaba cláusula suelo.

Si el volumen de demandas sigue bajo en junio en Vigo, quizás la Justicia opte que designar a un juez ya existente para que asuma él solo esa carga de trabajo. Nadie se ofreció voluntario.